Publicado 17/06/2016 22:30

La Inteligencia brasileña detecta una cuenta de Estado Islámico en portugués

JJOO 2016
GETTY

   RÍO DE JANEIRO (Brasil), 17 Jun. (Notimérica) -

   A falta de 50 días para los Juegos Olímpicos 2016, que se celebraran en la capital brasileña entre los días 5 y 21 de agosto, el gigante iberoamericano sufre una nueva amenaza, después de que el grupo extremista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) abriera una cuenta en portugués en el servicio de mensajería 'Telegram'.

   Los servicios de inteligencia brasileños (ABIN, por sus siglas en portugués) detectaron la cuenta este jueves, en la que se enviaban mensajes yihadistas en portugués y se compartía información en relación a la organización, según ha destacado el medio local 'G1'.

   La apertura de la versión portuguesa del grupo 'Nashir' se dio a conocer el pasado 2 de junio. Según los especialistas, esta sería la primera vez que ISIS lanza un canal de comunicación del grupo en portugués. ABIN, por su parte, no ha querido proporcionar más detalles sobre el seguimiento de la cuenta en Telegram.

   Aunque Brasil nunca ha sufrido un ataque terrorista por parte de grupos islamistas, la ciudad contará con al menos 80.00 agentes, con el objetivo de que el evento --de amplitud mundial-- se lleve a cabo con normalidad.

   Según ha señalado el grupo SITE Intelligence Group, una ONG dedicada a rastrear las redes globales de terrorismo, ISIS estaría buscando apoyos en Brasil de hablantes de portugués dispuestos a unirse a su causa.

"Entendemos que la apertura de una cuenta puede ser un intento para que los brasileños sean radizalizados", ha declarado a Reuters una fuente cercana a la ONG.

   El hecho de que el evento cuente con numerosas personalidades del mundo del deporte, así como de la política --solo en la ceremonia de apertura habrá más de 100 jefes de Estado--, ha levantado las alarmas del Ejecutivo brasileño, que se encuentra ultimando los detalles de la celebración.

   La Inteligencia brasileña ya había detectado este tipo de amenazas con anterioridad. El pasado mes de abril, ABIN detectó una cuenta en la red social Twitter en la que el francés Maxime Hauchard afirmaba que Brasil sería el próximo objetivo.