Actualizado 03/08/2009 16:21

Inundaciones dejan a 400.000 personas sin hogar en Filipinas

MANILA (Reuters/EP) - Las inundaciones provocadas en Filipinas por los fuertes monzones han matado al menos a un a docena de personas y obligado a unas 400.000 a abandonar sus hogares y granjas en el sur del país, según dijo el lunes un portavoz militar.

El Ejército ha desplegado botes de goma, vehículos anfibios y camiones para evacuar a miles de familias abandonadas a su suerte en las zonas bajas de Mindanao, explicó a periodistas el coronel Jonathan Ponce.

"Estamos rezando para que las lluvias paren y porque el nivel del agua baje para que esta gente pueda volver a sus hogares", comentó Ponce, añadiendo que las inundaciones han destruido centenares de casas en las riberas de las localidades de Sultan Kudarat y Cotabato City.

Las aguas desbordadas, señaló, han subido entre tres y cuatro metros en algunos puntos, destruyendo cultivos y propiedades, debido a casi una semana de fuertes lluvias.

Una docena de personas se ahogaron después de haber sido arrastradas por un río crecido, añadió.

También se han visto afectas las zonas pantanosas en las que el Ejército lleva casi un año luchando contra rebeldes musulmanes, desplazando a casi 350.000 personas desde agosto de 2008. Ambas partes acordaron una tregua el mes pasado.

Los corrimientos de tierra y las rápidas inundaciones son comunes en Filipinas durante los meses del monzón, desde m ayo hasta noviembre. El país suele verse golpeado también por una media de unos 20 tifones al año, pero ese número podría aumentar debido al cambio climático, según las autoridades.