28 de julio de 2014

Una inusual masa de calor, causa de la tormenta eléctrica de Los Ángeles

Una inusual masa de calor, causa de la tormenta eléctrica de Los Ángeles
JONATHAN ALCORN / REUTERS

NUEVA YORK, 28 Jul. (Notimérica/EP) -

   La tormenta eléctrica que ha azotado Venice Beach, en Los Ángeles (Estados Unidos) dejando un muerto y trece personas heridas este domingo, es un fenómeno extraño provocado por una masa de calor poco habitual que podría mantenerse hasta este miércoles.

   El experto climatológico del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, Bill Patzert, ha explicado que un sistema de alta presión ha empujado una inusual masa de calor y aire húmedo desde México y el golfo de California a las áreas costeras, creando las inestables condiciones atmosféricas que produjeron la tormenta eléctrica.

   Ha añadido que normalmente estas masas de aire no viajan en dirección al Este más allá del desierto y las montañas y que "fue un ataque que cogió a todo el mundo por sorpresa", según ha publicado el diario estadounidense 'Los Angeles Times'.

   La zona sureste de California no está preparada para este tipo de tormentas, "porque son tan poco usuales que la gente no está sensibilizada con los peligros", ha añadido Patzert.

   El especialista también ha explicado que las probabilidades de que un rayo alcance a una persona en California es de 1 por cada 7,5 millones. Montana tiene la mayor tasa, con 1 persona por cada 250.000, pero Florida es la "campeona de rayos en la región", con 31 incidentes registrados en 2011.

   Las condiciones climatológicas extrañas permanecerán hasta este miércoles, posiblemente provocando más rayos y truenos. El experto ha advertido a la población de que esté pendiente del servicio meteorológico y ha explicado que cuando comiencen los truenos, hay que permanecer en lugares interiores.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...


Para leer más