Los 5 inventos argentinos más importantes de la historia

Los 5 inventos argentinos más importantes de la historia
29 de septiembre de 2018 NOTIMÉRICA - ARCHIVO

BUENOS AIRES, 29 Sep. (Notimérica) -

El 29 septiembre se celebra en Argentina el Día del Inventor. A pesar de que este no es uno de los aspectos más reconocidos de los argentinos, lo cierto es que algunos de sus inventos han sido claves para la evolución social a escala mundial.

Dentro de los inventos argentinos más conocidos se encuentran el dulce de leche, los alfajores o la milanesa napolitana. Estos inventos, todos platos de comida, están presentes en la vida de muchos habitantes alrededor del mundo. Sin embargo, otros también y casi nadie conoce su procedencia.

De hecho, uno de los inventos más importantes a escala mundial se desarrolló en Argentina. Lo que el común de los mortales utiliza día a día para trabajar, escribir o simplemente hacer la lista de la compra es un invento argentino, pero nadie se lo imagina.

Por ello, Notimérica te presenta los 5 inventos argentinos que probablemente son los más trascendentes, hasta el momento, de la historia:

EL BOLÍGRAFO

Tal y como se ha dado a entender previamente, el bolígrafo fue inventado en Argentina. Fue José Biró, natural de Budapest pero nacionalizado como argentino, quien en 1940 patentaría uno de los inventos más importantes del mundo.

El bolígrafo fue tan relevante que el Día del Inventor en Argentina se celebra el día 29 de septiembre en honor al nacimiento de Biró.

En palabras del inventor, descubrió el mecanismo del bolígrafo viendo a unos niños jugar en la calle. Estos disputaban un partido de fútbol cerca de un pequeño charco. Tras uno de los pases, la pelota cayó en el agua y tras salir de ella, Biró observó como dejaba un reguero en el suelo seco. Esto fue lo que inspiró el desarrollo de lo que hoy conocemos como 'boli'.

SISTEMA DE TRANSFUSIÓN SANGUÍNEA

El sistema de la transfusión sanguínea, que consiste en almacenar la sangre en bolsas e inyectarla a través de una vía a los pacientes, fue un avance histórico para la medicina.

Hasta ese momento, la transfusión existía pero de forma muy rudimentaria. La sangre no se podía conservar por lo que debía ser inyectada de un paciente a otro inmediatamente. Esta práctica generalmente no permitía la existencia de bancos de sangre debido a que como la sangre no se podía conservar en buenas condiciones, quedaba inutilizada.

El argentino Luis Agote fue quien en 1914 inventó el sistema de transfusión de sangre que hoy conocemos.

LA HUELLA DIGITAL

La huella digital fue un invento revolucionario en el mundo de la criminología y la tecnología. Este vino de la mano de Juan Vucetich, quien se nacionalizó como argentino a principios de los años 80 del siglo XIX.

Vucetich desarrolló la huella digital en 1891 mientras ejercía como policía en el país sudamericano.

BASTÓN PARA CIEGOS

El bastón para ciegos no fue inventado hasta 1921. En ese año, el argentino José Mario Fallótico llevó a cabo su construcción tras ver a un invidente que se disponía a cruzar una calle con grandes dificultades, ya que nadie se percataba de su situación.

La principal idea de Fallótico era visibilizar que la persona que lo portara era invidente, al mismo tiempo que convertirlo en una herramienta de ayuda para la persona que lo necesitase.

La última versión que se conoce de este invento es el bastón con ultrasonido, que también fue inventado en el país iberoamericano. El Día Mundial del Bastón para Ciegos es el 15 de octubre.

BYPASS CARDÍACO

El bypass cardíaco fue el gran invento en el mundo de la cardiología a nivel mundial. Vino de la mano de René Favaloro, profesor y médico argentino, en 1967.

Hoy en día el bypass coronario es un práctica habitual internacionalmente empleada debido a que las enfermedades cardiovasculares son unas de las más extendidas en el mundo.