Actualizado 16/02/2017 17:43

Se investiga la aplicación de quimioterapia falsa en ocho pacientes en Chihuahua, México

Quimioterapia
FLICKR PHIL AND PAM GRADWELL

   CIUDAD DE MÉXICO, 16 Feb. (Notimérica) -

   Ocho pacientes fueron tratados con quimioterapia falsa en el estado de Chihuahua, México, según ha hecho saber el Centro Estatal de Cancerología de Chihuahua a la Secretaría de Salud del Gobierno federal. Los hechos habrían sucedido durante la administración estatal del ex gobernador César Duarte.

   El director del centro medico, Germán Ceballos, ha asegurado que el medicamento administrado, además de no contener elementos activos, no coincidía con la marca que en un principio debía proporcionarse. Por lo tanto, se sospecha que las ocho personas no recibieron el tratamiento oportuno para su enfermedad.

   Durante 2012, se llegaron a identificar 21 dosis del medicamento "que no correspondían al original y habían sido extraídos de la farmacia", ha señalado Ceballos, de los cuales 12 fueron suministrados a los pacientes.

   El director del centro médico ha indicado que tras recibir la información sobre dichas irregularidades, se puso en marcha para identificar a las personas que habían sido tratadas con los falsos medicamentos y asegurarles el original.

    Por el momento, continua abierta la investigación por parte de la Procuraduría General de la República para esclarecer el uso de medicamentos falsos en pacientes con cáncer durante el mandato de Duarte en el Centro de Cancerología en el estado de Chihuahua.