Actualizado 29/07/2009 04:41

Investigadores del Holocausto renuncian en Viena por disputa

Por Sylvia Westall

VIENA (Reuters/EP) - Una disputa entre expertos y un grupo judío puso en peligro el martes la continuidad de un nuevo centro de investigación del Holocausto, diseñado para seguir adelante con el trabajo del cazador de Nazis Simon Wiesenthal, debido a problemas en el acceso a sus archivos.

Un cuerpo de siete académicos dijo que abandonó el proyecto de preparar un instituto Wiesenthal para Estudios del Holocausto en Viena, que podría combinar los enormes documentos de archivo de Wiesenthal con aquellos de la comunidad judía local.

El instituto estaba diseñado para entregar búsquedas y documentación acerca del antisemitismo, racismo y el Holocausto.

Pero el investigador del proyecto Anton Pelinka dijo que el grupo que representa a la comunidad judía de Viena (IKG) había bloqueado el acceso al archivo de la comunidad por meses, pese a que inicialmente habían otorgado su permiso.

"El futuro (del Instituto) está ahora completamente en las manos del IKG", sostuvo Pelinka en un correo electrónico.

"Cuando nos permitan acceso al archivo, entonces el Instituto tiene un futuro, pero no tiene ninguno si no lo dan", agregó Pelinka.

El IKG negó haber bloqueado el acceso a los archivos, indicando que había trabajado de manera ardua para entregar temporalmente parte del archivo y que estaba esperando una respuesta del abogado del Instituto, según explicó el presidente de IKG Ariel Muzicant.

"Esto debería ser llevado a cabo sin presión, ultimatums o renuncias", explicó Muzicant en un comunicado titulado "Respuesta de IKG a la renuncia del directorio del Instituto".

Muzicant agregó que el IKG había puesto mucho tiempo y dinero en el proyecto.

Más que problemas burocráticos, la disputa en realidad se basa en los miedos dentro de la comunidad judía de que los documentos que podrían entregar a los investigadores no sean devueltos, señaló el diario austriaco Der Standard.

La apertura del nuevo instituto había sido programada para el 2012, junto a su traslado desde sus cuarteles temporales al palacio Strozzi de Viena.