Actualizado 17/02/2015 13:03

Investigan a un comisario en Perú tras recibir más de 100.000 dólares

Policía antinarcoticos
Foto: MARIANA BAZO / REUTERS

LIMA, 17 Feb. (Notimérica) -

   El comandante Luis López Portocarrero está siendo investigado por la Dirección Nacional Antidrogas (Dirandro) de Perú, por haber recibido más de 100.000 dólares mientras dirigía la comisaría del distrito de San Nicolás, conocida por su intenso tráfico de opio.

   Se trata de un comisario destacado, que recibió en el año 2006, momento en que empiezan los sobresueldos, una felicitación por acción distinguida y una condecoración del director general de la institución de Policía nacional. En su cuenta del Banco de la Nación, López Portocarrero suma desde 2006 depósitos de más de 353.000 soles peruanos (más de 114.000 dólares).

   Las sumas de dinero que aparecen en su cuenta se incrementan a partir de 2007, cuando el oficial fue jefe de la comisaría de San Nicolás y después de la comisaría Limabamba, ambas en la provincia de Rodríguez de Mendoza, según ha publicado el diario peruano 'La República'.

   Aunque los depósitos en su cuenta se hacen evidentes en el año 2007, es en 2009 cuando recibe 25.000 soles (más de 8.000 dólares), que para 2010 ya suman más de 63.000 soles (unos 24.000 dólares). En 2011, la cifra ya alcanza los 94.000 soles (más de 30.000 dólares).

   El levantamiento del secreto bancario al comandante López Portocarrero nace de una investigación iniciada a finales del 2012 por la fiscalía antidrogas de Chachapoyas, tras presentarse dos denuncias realizadas por un anónimo, que empleó el nombre de dos personajes públicos de la región, que precisan con detalle la presunta relación del oficial y de otros efectivos con personas ligadas al negocio de la droga.

   El documento, que fue enviado primero a la fiscal Kelinda Janampa, indicaba que jefes y subalternos de las comisarías de los distritos de Omia, Limabamba, y otros 14 civiles, entre ellos el único notario de la zona, estaban dedicados a traficar y lavar las ganancias. Además, señalaba a López Portocarrero como dueño de varias propiedades y vehículos producto de esta beneficiosa alianza.

   Tras hacerse pública la indagación, López Portocarrero anunció oficialmente que se sometía a la investigación y que para ello renunciaba al secreto bancario. Pero además, no dudó en denunciar a la fiscal Kelinda Janampa ante Control Interno del Ministerio Público por supuestamente filtrar la investigación a los medios de comunicación de la región del Amazonas y de Lima.

INVESTIGACIÓN CON RETRASO

   Dos años y medio han pasado desde que la denuncia fuese conocida, y tres fiscales antidrogas han visto ya el caso. Sin embargo, no fue hasta hace unos meses cuando el Banco de la Nación entregó a la fiscalía la información bancaria del comandante y de los otros efectivos indagados ante la petición del juez.

   También aparecen en la investigación el comandante de Limabamba entre 2004 y 2010, Estenio Vargas Castro, que recibió más de 234.000 soles (más de 75.000 dólares), y el comisario del distrito de Omia, Alcibiades Riva Rodríguez, que habría recibido cerca de 132.000 soles (más de 42.000 dólares).

   En la última década, la región del Amazonas ha incrementado el cultivo de amapola y las mafias han instalado laboratorios para producir látex de opio y morfina, según revelan las investigaciones de las autoridades dedicadas a la lucha antidrogas. Todo ello coincide con una época con escasos resultados en lo que se refiere a captura de mafias e incautaciones de droga.