Actualizado 21/02/2012 18:06

Investigan la fuga de al menos cuatro reos de la cárcel de Comayagua

Cárcel De Comayagua En Honduras
REUTERS/OSWALDO RIVAS


TEGUCIGALPA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Derechos Humanos ha comenzado a investigar la supuesta fuga de al menos cuatro reclusos durante el incendio en la cárcel de Comayagua, en el centro de Honduras, pese a que en un comienzo las autoridades penitenciarias habían descartado la posibilidad de que los reos aprovecharan la crisis para escapar.

Un grupo de 25 fiscales y forenses, con apoyo de expertos extranjeros, avanza en las investigaciones para determinar las causas del incendio que el pasado miércoles de madrugada acabó con la vida de 359 presos. El objetivo es poder saber si existe alguna responsabilidad penal en este siniestro.

Además de la confusión que ha surgido en torno a las verdaderas causas de este hecho, familiares, vecinos y los propios presos han denunciado que varios reclusos --algunos hablan que son más de 20-- se fugaron el pasado miércoles, versión que ha sido desmentida en todo momento por las autoridades.

"De acuerdo con las declaraciones que hemos tomado nosotros, los internos del centro penal no saben el número exacto de las personas que se pudieron fugar, pero que sí entienden que algunos de sus compañeros de fugaron", ha informado fiscal de Derechos Humanos, Juan Carlos Griffin.

Los testigos "no precisaron el número, pero nos dijeron que de tres a cuatro de forma probable se escaparon", ha destacado Griffin, citado por el diario local 'El Heraldo'.

Los encargados de las investigaciones estudiarán el balance presentado por la Policía Nacional que revela que dentro del penal habían un total de 851 presos, de los cuales 359 fallecieron y 492 lograron sobrevivir.

Los fiscales también investigarán las denuncias de los reclusos que aseguran que los guardas de seguridad de Comayagua dispararon contra algunos reos durante el incendio cuando intentaban escapar.