16 de agosto de 2015

Investigan la siembra de paquetes de drogas en maletas en aeropuertos

MÉXICO DF, 16 Ago. (Notimérica) -

La Procuraduría General de la república (PGR) se encuentra inmersa en una investigación junto a las autoridades de Perú, Argentina, Colombia y Brasil por el tráfico de drogas, donde las maletas de viajeros que volaban eran utilizadas sin permiso para pasar droga.

Con el fin de desarticular la red narcotraficante que utiliza la estrategia de pasar paquetes a través de las maletas de viajeros desde la Terminal 1 y 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, así como otros distintos aeropuertos de Colombia, Argentina, Perú y Brasil, la PGR ha señalado que por el momento tiene abiertas cuatro averiguaciones previas por casos detectados en un lapso de dos años.

La investigación señala a una supuesta implicación de elementos de la Policía Federal, del Servicio de Administración Tributaria y de personal de las empresas de seguridad que operan en los aeropuertos, según ha señalado el diario mexicano 'El Universal'.

La investigación se inició en 2014, cuando un mexicano que iba a regresar a su país, fue detenido en Lima con 13 kilos de cocaína en su equipaje. El detenido, según el diario 'El Comercio' de Perú, señaló a las autoridades que la droga le fue depositada por policías que trabajaban en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Perú, los cuales fueron detenidos.

Los policías detenidos, que trabajaban en el control de aduanas, fueron relacionados con el Cártel de Sinaloa, dirigido por 'El Chapo' Guzmán. Según la investigación recogida por 'El Comercio', las autoridades peruanas han identificado a tres principales enlaces del Cártel de Sinaloa.

Una de las hipótesis de la investigación es que los viajeros, después de ser detenidos tras encontrar droga en su maleta, sirven como distracción para que las autoridades no detecten el ingreso de mayores cantidades de droga.

Para leer más