24 de julio de 2006

Israel/Líbano.- Centenares de iberoamericanos ya han abandonado Líbano en aviones comerciales y de las fuerzas aéreas

Para el miércoles y el domingo se espera la llegada a Brasil de al menos 1.500 personas

SAO PAULO, 24 Jul. (EP/AP) -

Centenares de iberoamericanos han abandonado ya Líbano en aviones de las Fuerzas Aéreas de varios países, principalmente Brasil, México y Chile. En el día de hoy, un avión llegó a Brasil con 150 brasileños a bordo, siendo así el segundo contingente que logra salir de esta región de Oriente Próximo.

Además, un avión de la fuerza aérea chilena llevó ayer hasta Santiago de Chile a medio centenar de latinoamericanos, y otras cuantas decenas llegaron a Ciudad de México en vuelos comerciales.

El Boeing 707 de la fuerza aérea brasileña aterrizó en la ciudad de Recife, en la costa del noreste del país, donde desembarcaron los primeros seis brasileños, según indicó un comunicado del servicio oficial de noticias 'Agencia Brasil'. El resto del grupo llegó a Sao Paulo, donde vive la mayor parte de la comunidad brasileña de origen libanés.

Los brasileños son evacuados en autobuses desde Beirut y de ahí por tierra, en un trayecto de 14 horas, hasta la población turca de Adana, donde emprenden vuelo de regreso a Brasil. Otros convoyes hacen un recorrido más corto desde Líbano hasta Siria una vez que las autoridades de Israel autorizaron este recorrido, informaron hoy portavoces del Ministerio de Exteriores.

Las mismas fuentes agregaron que el ministro del área, Celso Amorím, visitará Adana el próximo miércoles durante 24 horas para observar la operación de evacuación y mantener un encuentro con sus compatriotas. Amorím se encuentra actualmente en Ginebra, donde ha participado en las negociaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

EVACUAR A 1.500 BRASILEÑOS

Everton Vieira, jefe del grupo del ministerio brasileño que coordina y apoya la evacuación, explicó en rueda de prensa que se han organizado otros vuelos de la fuerza aérea y al menos dos, cada uno de 225 pasajeros, de la aerolínea comercial TAM el miércoles y el sábado, partiendo desde la capital siria, Damasco. El Ministerio de Exteriores, la fuerza aérea y la TAM han desplegado una operación para evacuar a al menos 1.500 brasileños de Líbano.

Vieira y el jefe del Departamento de Comunidades Brasileñas en el Exterior, Manoel Gomes Pereira, añadieron que hasta el momento no han recibido ninguna comunicación israelí sobre temores de que en estos contingentes que regresen al país sudamericano o que salgan de Líbano evacuados a otras naciones puedan estar colaboradores o miembros de Hezbolá.

De acuerdo con el Ministerio, al menos siete brasileños --incluyendo tres niños-- han muerto en los ataques de los últimos días en Líbano, donde se estima residen entre 70.000 a 200.000 brasileños.

84 PERSONAS LLEGADAS A CHILE

Por otro lado, ayer, domingo, medio centenar de chilenos y una treintena de otros latinoamericanos evacuados desde El Líbano llegaron a Santiago de Chile en una avión enviado por la presidenta, Michelle Bachelet.

La aeronave de la fuerza aérea recogió a los evacuados en Damasco, a donde habían sido trasladados desde la zona del conflicto. A bordo del avión Boeing 707 llegaron 51 chilenos, un sirio, 10 cubanos, 11 peruanos, ocho venezolanos, dos colombianos, un boliviano y un salvadoreño. En una escala en Buenos Aires desembarcaron 12 ciudadanos argentinos.

En Ciudad de México, fuentes oficiales informaron que el domingo llegaron en vuelos comerciales algunos mexicanos evacuados desde Líbano. La Secretaría de Relaciones Exteriores de este país ha informado que ya 145 mexicanos han salido de Líbano desde el miércoles pasado, pero la Presidencia indicó la semana pasada que más de 800 mexicanos permanecen en ese país, muchos por su propia voluntad.