Actualizado 15/03/2007 05:56

Italia/Argentina.- Italia condena a cadena perpetua a cinco represores argentinos juzgados en rebeldía


MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El tribunal de Roma condenó ayer a cadena perpetua a cinco ex oficiales de la Marina argentina juzgados en rebeldía por el homicidio premeditado de tres ciudadanos de origen italiano desaparecidos en Argentina durante la dictadura militar, entre 1976 y 1983.

La sentencia dictada contra Jorge Eduardo Acosta, Alfredo Ignacio Astiz, Jorge Raúl Vildoza, Antonio Vañek y Héctor Antonio Fabrés, fue recibida con aplausos en la sala del tribunal, según recogen los medios de comunicación italianos.

El propio fiscal del estado, Francesco Caporale, mostró su satisfacción por el fallo que supera a las expectativas, ya que había solicitado la cadena perpetua para cuatro de ellos y no para Vañek, para el que pedía la absolución por falta de pruebas.

Los militares condenados formaron parte del 'Grupo de Tarea 3.3.2' que retenía en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) a ciudadanos considerados "subversivos". Entre los detenidos, figuraban las tres víctimas italianas que fueron torturadas y asesinadas: Angela María Aietta Gullo, Giovanni Pecorato y su hija Susana. Ésta última fue capturada con 22 años y asesinada después de dar a luz a una niña, quien a su vez fue dada en adopción a una familia militar.

Tras conocer la sentencia, uno de los abogados de la acusación civil, Marcello Gentili, aseguró que la condena, especialmente la de Vañek, del que se ha demostrado que coordinó los 'vuelos de la muerte', "honra la memoria de todas las víctimas y el sufrimiento de todos los vivos".

Por su parte, el subsecretario de Asuntos Exteriores italiano, Franco Danieli, aseveró que la sentencia supone un "acto de verdadera justicia sobre los enfrentamientos de los 30.000 jóvenes asesinados y sus familias", en unas declaraciones recogidas por el diario italiano 'La Repubblica'. Además, consideró que "premia" la voluntad y el modo en que se han involucrado las Madres y Abuelas de la Plaza de Mayo y también del "Gobierno de Kirchner y de las autoridades argentinas".