1 de julio de 2009

Italia sugiere no publicar datos mensuales para no causar alarma

ROMA (Reuters/EP) - El instituto nacional de estadísticas de Italia debería dejar de divulgar información económica en forma mensual porque las cifras usualmente negativas corren el riesgo de dañar la confianza del consumidor, dijo el miércoles el ministro de Industria, Claudio Scajola.

"Si (la oficina de estadísticas) ISTAT decidiese emitir sus estadísticas cada tres meses, y todas juntas, sería mejor que publicar las entregas de a poco", dijo Scajola.

En opinión del ministro, la constante emisión de información es "un boletín de alarma" para los ciudadanos de la tercera mayor economía de la zona euro.

Italia está luchando contra su peor recesión desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, con una economía que se estima se contraiga al menos un 5 por ciento este año tras caer un 1 por ciento en el 2008.

El primer ministro Silvio Berlusconi frecuentemente expresa irritación con los institutos económicos por emitir pronósticos negativos y con los medios por reportarlos, diciendo que dañan el ánimo y arriesgan empeorar la crisis.

No obstante, hasta ahora ningún ministro ha sugerido que la frecuencia normal de las entregas de datos deba ser disminuida.

La sugerencia de Scajola aislaría a Italia, ya que la gran mayoría de información económica clave en la zona euro y en los países avanzados, por lo general, es emitida mensualmente.