25 de octubre de 2006

Italia/Uruguay.- Roma pide a Montevideo que no retire de la enseñanza obligatoria el italiano

ROMA, 25 Oct. (EP/AP) -

El Gobierno de Italia expresó hoy su preocupación a Uruguay por la propuesta de suprimir el italiano como lengua obligatoria en la educación secundaria, según informó el subsecretario de Exteriores, Franco Danieli, quien le señaló la "viva preocupación" de Roma al ministro de Asuntos Exteriores de Uruguay, Reinaldo Gargano.

Danieli trasladó que de esta manera se "privaría a los jóvenes estudiantes uruguayos de un fundamental instrumento de formación y de comprensión entre los dos países, ligados por fuertes vínculos de fraternidad, cultura e historia".

Además, mostró su "estupor y amargura" por una decisión que, si fuera aprobada definitivamente, sería contraproducente a nivel socioeconómico, sobre todo para Uruguay. Italia considera que esta decisión sería en evidente contraste con el hecho que el 40% de la población es de origen italiano.

La propuesta del consejo de instrucción pública uruguaya ha provocado protestas tanto de la comunidad italiana como de los 300 profesores que desarrollan esta actividad.