Actualizado 11/01/2016 16:21

Jalisco registra más de 3.000 desapariciones durante 2015

43 'normalistas'
HENRY ROMERO / REUTERS

   MÉXICO DF, 11 Ene. (Notimérica) -

   El estado mexicano de Jalisco ha sido durante 2015, junto a Guerrero, el territorio con mayor número de desaparecidos en todo el país según un informe de la Red Jalisciense de Derechos Humanos (RJDH).

   La organización relata que "Jalisco está en fase regresiva dado el deficiente funcionamiento de los organismos públicos protectores como la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la comisión legislativa permanente de derechos humanos y la mínima presencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos".

   También se reportan varias violaciones contra comunidades indígenas como casos de despojos por mineras, falta de indemnización por expropiaciones en los poblados de Nuevo Guayabillas, Tierra Negra, Telcruz y Las Cañadas, anexos del Ejido Ayotitlán, y talas clandestinas en el cerro del Quelitán.

   Pero las desapariciones no son solo un problema de los dos estados mencionados. Según Telesur Tv, desde 2013 el promedio de personas desaparecidas en México se ubica en más de 11 puntos porcentuales.

   Uno de los casos más sonados en los últimos años fue la de la desaparición de los 43 normalistas en septiembre de 2014 en la ciudad de Iguala, en el estado de Guerrero.

   El caso fue calificado como un crimen de estado al estar vinculados el exgobernante de la entidad Ángel Aguirre Rivero y la Policía municipal con el grupo criminal Guerreros Unidos.

   Más de un año después de los sucesos, los familiares de los estudiantes aun siguen preguntándose qué sucedió con los 43 jóvenes aquel 23 de septiembre.