El jefe del ELN viaja a Cuba para recibir tratamiento médico, según RCN Radio

El jefe del ELN viaja a Cuba para recibir tratamiento médico, según RCN Radio
31 de octubre de 2018 COLPRENSA - ARCHIVO

BOGOTÁ, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino', ha viajado en los últimos días a La Habana, sede del diálogo de paz entre la guerrilla y el Gobierno de Colombia, para recibir tratamiento médico, según han informado fuentes de la Casa de Nariño a RCN Radio.

'Gabino' habría viajado a la capital cubana sin el permiso de las autoridades colombianas, que habrían sido informadas por sus homólogas cubanas, de acuerdo con la emisora local.

Sobre el líder insurgente pesa una circular roja emitida por Interpol a petición del fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, por diversos delitos.

La Habana es la actual sede del diálogo de paz que el ELN y el Gobierno de Juan Manuel Santos iniciaron en febrero de 2017 y que desde la llegada de Iván Duque a la Casa de Nariño permanece estancado.

El nuevo presidente ha exigido a la guerrilla que libere a todos los secuestrados y cese su actividad criminal para volver a la mesa de negociaciones, condiciones "inaceptables" para el ELN.

Cuba ya albergó el diálogo entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el Gobierno Santos, que tras cuatro años de negociaciones culminó con un acuerdo de paz que ha puesto fin a la guerra más longeva del hemisferio.

Contador