28 de noviembre de 2016

El jefe negociador con el ELN asegura que siguen a la espera de la liberación de Odín Sánchez

El jefe negociador con el ELN asegura que siguen a la espera de la liberación de Odín Sánchez
COLPRENSA

BOGOTÁ, 28 Nov. (Colprensa/Notimérica) -

El jefe del equipo negociador del Gobierno colombiano en el proceso de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), Juan Camilo Restrepo, ha indicado tras una reunión con los distintos gobernadores que sigue a la espera de la fecha de liberación de excongresista Odín Sánchez.

"Nosotros pensamos que sería útil para la tranquilidad de la familia de Odín Sánchez que el ELN le diera una prueba de supervivencia lo más pronto posible y sobre todo que establezcamos ya, la fecha y los protocolos para su liberación", indicó.

El jefe negociador aseguró que el Gobierno está adelantando los procesos para que de manera simultanea con la liberación de Sánchez se dé cabida a los dos militantes del ELN que serían habilitados como gestores de paz. Esto dependiendo de la definición de la fecha, aún más porque solo hasta conocerla se haría el proceso para que se haga un despeje y se dé la liberación.

"Naturalmente cuando se fije y se establezca la fecha de la liberación de Odín Sánchez, cuando se provean las coordenadas y la ubicación exacta pues se procederá a un despeje por algunas horas, algo natural en estos casos de liberación de rehenes para que el proceso pueda transcurrir sin ningún peligro", expicó.

Restrepo afirmó que esperan que antes de terminar este año se dé ese proceso y puedan iniciar la mesa pública de diálogo con esta guerrilla. Mientras tanto, él coordinará con los gobernadores los canales de comunicación para que haya participación en la mesa de diálogo.

A la reunión asistieron los gobernadores de Arauca, Ricardo Alvarado; Cauca, Oscar Campo; Quindío, Carlos Eduardo Osorio, los delegados de las Gobernaciones de Antioquia, Bolívar, Huila y Vaupés, los miembros del equipo negociador con el ELN, Gr (r.) Freddy Padilla y León Valencia; y el Secretario Privado del Ministerio del Interior, Camilo Acero.