La JEP de Colombia emite una petición de búsqueda para localizar a 'El Paisa', exjefe guerrillero acusado de secuestro

La JEP de Colombia emite una petición de búsqueda para localizar a 'El Paisa', exjefe guerrillero acusado de secuestro
7 de diciembre de 2018 TWITTER

   BOGOTÁ, 7 Dic. (Notimérica) -

   La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia ha emitido una petición de búsqueda para localizar a Hernán Darío Velásquez, alias 'El Paisa'. Esta se dirige a la Policía, el Ejército y otras autoridades ya que el paradero del exjefe guerrillero se desconoce y debe comparecer por un caso de secuestro.

   La Justicia colombiana se adelanta con esta medida a un posible incumplimiento de 'El Paisa', ya que fue el único dirigente de los 31 de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que no respondió ante la justicia por este caso el pasado mes de octubre. El exguerrillero lideró la columna Teófilo Forero hasta la desaparición del grupo pero hasta el pasado mes de agosto se dedicó a la reincorporación de excombatientes.

   La JEP ha dado un plazo de 15 días a todas las entidades a cargo de la búsqueda para encontrar información sobre 'El Paisa'. También ha pedido al Ministerio de Defensa que en los primeros diez días entregue toda la información de los servicios de inteligencia sobre el supuesto reagrupamiento y rearme de la guerrilla.

   "Una vez se practiquen todas las pruebas, que quedarán a disposición de las partes, la Sala de Reconocimiento citará a la audiencia donde verificará si hubo o no un incumplimiento del régimen de condicionalidad por parte de Velásquez Saldarriaga. En esta audiencia se establecerá el tipo de sanción que le puede ser impuesta al compareciente", ha explicado la JEP.

   Las sanciones al exguerrillero pueden variar desde una orden de captura hasta la expulsión de la justicia transicional, resultado del acuerdo de paz, y la pérdida de todos los beneficios que esto conlleva.

Contador