15 de mayo de 2019

La JEP de Colombia ordena la "libertad inmediata" del líder de las FARC 'Jesús Santrich' y rechaza su extradición

La JEP de Colombia ordena la "libertad inmediata" del líder de las FARC  'Jesús Santrich' y rechaza su extradición
REUTERS / JAIME SALDARRIAGA - ARCHIVO

   BOGOTÁ, 15 May. (Notimérica) -

   La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el mecanismo de justicia transicional acordado entre el Gobierno colombiano y las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para procesar a los actores del conflicto armado, ha ordenado este miércoles la "libertad inmediata" del exguerrillero Seuxis Paucias Hernández, conocido como 'Jesús Santrich'.

   "ATENCIÓN. JEP aplica la garantía de no extradición a Seuxis Paucias Hernández porque las pruebas no permiten evaluar la conducta ni establecer la fecha precisa de su realización. Se ordena a Fiscalía de Colombia disponer libertad inmediata", ha indicado la JEP a través de su cuenta de Twitter.

   Además, la JEP aplicó "la garantía de no extradición" de 'Santrich' a EEUU, desde donde fue requerido, "porque las pruebas no permiten evaluar la conducta ni establecer la fecha precisa de su realización".

   La decisión de la JEP significa que el exguerrillero deberá cumplir en Colombia con los compromisos adquiridos tras la firma del Acuerdo Final de Paz, como la reparación de víctimas, la contribución a la verdad y la garantía de no repetición.

   Según el diario colombiano 'El Tiempo', la decisión de no extraditar a 'Santrich' puede ser impugnada por la Procuraduría General de la Nación. Esta institución tiene cinco días para sustentar su apelación, que será decidida, en un máximo de 30 días hábiles, por la Sección de Apelaciones de la JEP.

DETENCIÓN

   'Santrich' fue detenido el 9 de abril de 2018, en respuesta a una solicitud, hecha seis días antes, por un juez de Nueva York, quien ordenó su captura tras acusarlo de narcotráfico, por el presunto envío a EEUU de diez toneladas de drogas valoradas en 15 millones de dólares.

   La solicitud de detención incluyó, también la incautación de sus bienes y la retención de todos los dispositivos electrónicos con capacidad de almacenamiento que poseyera el exguerrillero. Además, fue pedido en extradición para ser juzgado en tribunales estadounidenses.

   Según la Fiscalía colombiana, los hechos habrían ocurrido a partir del mes de junio de 2017 y hasta abril de 2018, después de la entrada en vigor de los Acuerdos de Paz.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Sociedad