6 de marzo de 2019

La JIFE acusa a Uruguay y Canadá de poner en peligro los tratados internacionales antidroga por legalizar la marihuana

La JIFE acusa a Uruguay y Canadá de poner en peligro los tratados internacionales antidroga por legalizar la marihuana
PIXABAY

MONTEVIDEO, 6 Mar. (Notimérica) -

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) acusó ayer a Uruguay y a Canadá de poner en peligro la aplicación de la normativa internacional tras la legalización del consumo de cannabis con fines no médicos.

De acuerdo con la JIFE, el organismo dependiente de la Organización de Naciones Unidas (ONU) encargado de vigilar la aplicación de los tratados de fiscalización contra drogas, la legalización de la marihuana con fines recreativos pone en riesgo "la aplicación universal y plena de los tratados", señaló el organismo en su 'Informe 2018', difundido ayer simultáneamente en todo el mundo.

Uruguay fue pionero en la legalización con su aprobación en 2013 y no fue hasta 2018 cuando le siguió Canadá.

Es por esto que el organismo incidió en que la decisión de los citados países "puede alentar a otros estados a seguir su ejemplo y usarlo para justificar sus propias acciones".

Además de incidir en la importancia del cumplimiento de las normas internacionales, el representante de la JIFE en México, Raúl Martín del Campo, anunció que la Organización Mundial de Salud (OMS) va a reclasificar el cannabis con fines médicos.

México fue uno de los puntos focales de la presentación del informe. Asimismo, la JIFE reconoció los esfuerzos del estado mexicano en materia de narcóticos que han resultado en la creación de la Oficina Nacional de Política de Drogas.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Sociedad