Actualizado 17/09/2016 22:51

Jihad Diyab, el expreso de Guantánamo refugiado en Uruguay, sale del coma

Jihad Diyab
REUTERS

   MONTEVIDEO, 17 Sep. (Notimérica) -

   El expreso de Guantánamo Jihad Diyab, de origen sirio, que se encuentra refugiado en Uruguay, se ha recuperado de un coma superficial en el que había caído, después de permanecer durante cerca de un mes en huelga de hambre y de negarse a ser atendido por los médicos.

   El juez Carlos García Guaraglia ha desestimado la posibilidad de disponer la hospitalización de Diyab, que ha señalado que esperará hasta el domingo para conocer la propuesta de algún país al que trasladarse por parte del Gobierno. Si finalmente el Ejecutivo uruguayo decidiera aceptar su traslado, el sirio se ha comprometido a ingerir líquidos, de lo contrario, se mantendrá en una "huelga seca".

   Según ha destacado el diario local 'El País', Diyab espera que su traslado se formalice en el plazo de una semana. El sirio, que se encuentra lúcido, sigue con la determinación de no beber ni ingerir ningún tipo de alimento o líquido, aunque los médicos señalan que su vida corre peligro.

   Diyab emprendió una huelga de hambre hace cerca de un mes con el fin de ser trasladado a un país distinto a Uruguay --preferiblemente árabe-- donde pueda reunirse con su familia. Su descontento con el Gobierno uruguayo se inició después de que este le prometiera que su familia sería trasladad al país iberoamericano y nunca cumpliera su promesa.

   El expreso de Guantánamo, que se había negado a recibir atención médica, fue tratado por sanitarios uruguayos una vez que perdió el conocimiento, ya que la ley ampara la potestad de los profesionales de la salud de intervenir cuando la vida de una persona corre peligro.

   Diyab sufría de una deshidratación severa, aunque ahora se encuentra fuera de peligro en su domicilio, donde ha sido visitado por los médicos. Según ha explicado el personal de la Salud Pública uruguaya, "se niega a comer y tomar líquidos", por lo que hay que respetar la "autonomía del paciente".

   Según ha señalado un funcionario del Gobierno a medios locales, el proceso de traslado del sirio "sigue su curso". En este momento, los médicos temen que vuelva a caer en coma.

   Además, un grupo de manifestantes llevó a cabo una protesta este viernes en la Plaza de la Libertad con el fin de que Diyab pueda reunirse finalmente con su familia. Los manifestantes también se desplazaron hasta el Ministerio de Relaciones Exteriores, donde colocaron velas y pancartas.

   Diyab forma parte de un grupo de seis presos de Guantánamo que se encuentran refugiados en Uruguay. Desde su llegada al país iberoamericano, el sirio ha mostrado en numerosas ocasiones su descontento, ya que según ha explicado, el Gobierno no ha cumplido con lo que le prometió antes de llegar al país.