Actualizado 06/02/2014 06:12

Advierten del uso de dentífricos para detonar bombas en aviones

WASHINGTON, 6 Feb. (Reuters/EP) -  

   Estados Unidos advirtió este miércoles a aeropuertos y aerolíneas que hagan viajes a Rusia para los Juegos Olímpicos de Sochi que observen los tubos de pasta dental, ya que podrían contener ingredientes para fabricar una bomba en un avión, dijo el miércoles un importante funcionario de seguridad estadounidense.

   El funcionario no dijo si alguna acción específica de inteligencia derivó en la advertencia, que no se hizo pública. La cadena ABC News reportó la advertencia en primer término.

   Fuerzas de seguridad de Rusia se encuentran en estado de alerta ante posibles ataques de milicianos en los Juegos Olímpicos de invierno de Sochi, que comenzarán el viernes.

   Algunos legisladores estadounidenses han expresado preocupación por la seguridad en la ciudad del mar Negro, pero el presidente Barack Obama ha dicho que cree que Sochi es segura.

   En diciembre, atacantes suicidas provocaron la muerte de 34 personas en la ciudad rusa de Volgograd, ubicada 700 kilómetros al noreste de Sochi. Los ataques con bombas aumentaron los temores sobre posibles hechos de violencia en los Juegos.

   Funcionarios de seguridad estadounidenses dijeron que por el momento no tenían conocimiento de alguna amenaza específica contra Estados Unidos.

   En el 2009, un hombre nigeriano intentó colocar un explosivo escondido en su ropa interior a bordo de un avión estadounidense. En el 2001, un hombre intentó hacer estallar un jumbo con explosivos colocados en sus zapatos.