Actualizado 25/07/2013 20:52

El Papa Francisco denuncia a una civilización mundial que "se pasó de rosca" al excluir a jóvenes y ancianos

RIO DE JANEIRO (BRASIL), 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Papa Francisco ha denunciado que en estos momentos existe una civilización mundial que "se pasó de rosca" pues, rendida al "culto al dios dinero", ha "excluido" a los dos polos de la vida: los jóvenes, que sufren el desempleo, y los ancianos, que se podría pensar que sufren una "especie de eutanasia escondida" pero también una "eutanasia cultural" cuando no se les deja hablar ni actuar.

"Estamos presenciando una filosofía y una praxis de exclusión de los dos polos de la vida: de los ancianos, porque uno podría pensar que podría haber una especie de eutanasia escondida, no se cuida a los ancianos, pero también está la eutanasia cultural, no se los deja hablar, no se los deja actuar. Y exclusión de los jóvenes, el porcentaje que hay de jóvenes sin trabajo es muy alto y es una generación sin experiencia de la dignidad ganada por el trabajo. Esta civilización nos ha llevado a excluir las dos puntas que son el futuro nuestro", ha subrayado.

Durante un encuentro en la Catedral de Río de Janeiro con jóvenes argentinos que han viajado a Río de Janeiro (Brasil) para participar en la Jornada Mundial de la Juventud, el Papa Francisco ha exhortado a los peregrinos a "armar lío" y ha insistido en que la Iglesia "no es" ni puede ser una ONG.

"Acá en Río va a haber lío, pero quiero lío en las diócesis, quiero que se salga fuera, que la Iglesia salga a la calle, que nos defendamos de todo lo que sea mundanidad, instalación, comodidad, clericalismo, de lo que sea estar encerrados en nosotros mismos. Las parroquias, instituciones, los colegios están para salir, si no salen se convierten en una ONG y la Iglesia no puede serlo, que me perdonen los obispos y los curas si alguno después le arma lío a ustedes", ha precisado.

Así, ha pedido a los jóvenes que salgan "a luchar por los valores", a los ancianos "que abran la boca" y "transmitan la sabiduría de los pueblos" pues, según ha indicado, ellos son "la reserva cultural del pueblo que transmite la justicia, la historia, los valores". "Ustedes -les ha dicho a los jóvenes-- no se metan contra los viejos".

En este sentido, les ha advertido de que tanto los jóvenes como los ancianos están "condenados al mismo destino: la exclusión" y, por ello, ha exclamado: "¡No se dejen excluir!".

Además, les ha recordado que la fe en Jesucristo "no es broma" sino "algo muy serio" y por ello, les ha pedido que "no licuen la fe en Jesucristo". "Hay licuado de naranja, de manzana, de banana pero no tomen licuado de fe, la fe es entera en Jesús. "Es un escándalo que Dios haya venido a hacerse uno de nosotros y que haya muerto en la cruz", ha añadido.

Finalmente, ha lamentado ante los jóvenes compatriotas que estuvieran "enjaulados". "Me da pena que estén enjaulados pero te digo una cosa, yo por momentos siento qué feo que es estar enjaulado, se lo confieso de corazón, lo comprendo, me hubiera gustado estar más cerca pero comprendo que por razón de orden no se puede. Necesito de la oración de ustedes", ha concluido.