Actualizado 29/07/2013 01:19

JMJ.- El Papa pide a los jóvenes que se rebelen ante quienes dicen que el matrimonio está "pasado de moda"


RÍO DE JANEIRO (BRASIL), 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Papa Francisco ha pedido a los jóvenes que se rebelen contra "la cultura de lo provisional", que defiende que el matrimonio está "pasado de moda" y que lo importante es "disfrutar el momento", durante el encuentro con voluntarios de la Jornada Mundial de la Juventud de Río de Janeiro. Les ha preguntado improvisando si el matrimonio esta fuera de moda. A lo que los voluntarios han respondido a gritos: "No".

"Hay quien dice que hoy el matrimonio está pasado de moda. En la cultura de lo provisional, de lo relativo, muchos predican que lo importante es disfrutar el momento, que no vale la pena comprometerse para toda la vida, hacer opciones definitivas, para siempre, porque no se sabe lo que pasará mañana. Yo, en cambio, les pido que sean revolucionarios, que vayan contracorriente; sí, en esto les pido que se rebelen contra esta cultura de lo provisional", ha apuntado.

Esta cultura, según ha señalado, cree que los jóvenes "no son capaces de asumir responsabilidades, que no son capaces de amar verdaderamente". Sin embargo, Francisco les ha dicho que él tiene "confianza" en ellos. "Atrévanse a ir contracorriente. Atrévanse a ser felices", ha exclamado.

En este sentido, el Pontífice ha explicado que Dios llama a "opciones definitivas", tiene "un proyecto para cada uno" que hay que descubrir y que puede ser "construir una familia mediante el sacramento del matrimonio" pero que también puede ser una llamada al sacerdocio "para amar a todos con el corazón del Buen Pastor" o a la vida religiosa: en los monasterios, "dedicándose a la oración por el bien del mundo" o en los diversos sectores del apostolado, "gastándose por todos, especialmente por los más necesitados".

"Nunca olvidaré aquel 21 de septiembre -ha recordado--, tenía 17 años, cuando, después de haber entrado en la Iglesia de San José de Flores para confesarme, sentí por primera vez que Dios me llamaba". "¡No tengan miedo a lo que Dios pide! Vale la pena decir sí a Dios. ¡En Él está la alegría!", les ha asegurado, al tiempo que les ha invitado a pedirle a Dios que les ayude a descubrir cuál es su camino, si alguno aún no lo tiene claro.

El Papa Francisco ha apuntado que no podía regresar a Roma sin antes dar las gracias "personal y afectuosamente" a cada uno de los voluntarios "por el trabajo y la dedicación con que han acompañado, ayudado, servido a los miles de jóvenes peregrinos" pues "con su sonrisa, con su amabilidad, con su disponibilidad para el servicio, han demostrado que hay más dicha en dar que en recibir".

El trabajo que han realizado, según ha afirmado, le ha recordado a la misión de san Juan Bautista "que preparó el camino a Jesús" pues cada uno de los voluntarios, "a su manera, ha sido un medio que ha facilitado a miles jóvenes tener preparado el camino para encontrar a Jesús". "Y éste es el servicio más bonito que podemos realizar como discípulos misioneros", ha añadido.