16 de mayo de 2015

Los jornaleros de Baja California ponen fin a la huelga tras la firma de acuerdos contra la explotación

Los jornaleros de Baja California ponen fin a la huelga tras la firma de acuerdos contra la explotación
EDGARD GARRIDO / REUTERS

MÉXICO DF, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Los jornaleros de Baja California, en el norte de México, han puesto fin a su huelga, iniciada el pasado 17 de marzo, tras la firma de 13 acuerdos con las autoridades a nivel municipal, estatal y federal para frenar las condiciones de explotación a las que estaban sometidos.

Los jornaleros del valle de San Quintín han levantado durante la jornada del viernes las barricadas utilizadas como puntos de concentración y también han sido puestos en libertad tres dirigentes sindicales, Aarón Francisco Gamboa Juárez, Moisés Gil Velasco y Antonio Álvarez Cruz, detenidos desde el pasado 9 de mayo, informa el diario 'Milenio' en su edición digital. Los tres fueron detenidos tras los disturbios en la colonia Vicente Guerrero.

La Secretaría de Seguridad Pública de Baja California les otorgó el perdón por el delito de daños a un vehículo blindado y a dos patrullas de la Policía Estatal Preventiva, y les fijó fianzas de entre 3.000 y 7.000 pesos que fueron cubiertas por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Continúan encarcelados otros 14 jornaleros detenidos el 17 de marzo por los disturbios en el mercado El Reloj permanecen presos de esta misma localidad.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) velará por el cumplimiento de los acuerdos con los jornaleros de San Quintín para que no se repitan las condiciones de explotación laboral.