Publicado 19/05/2016 07:59

José Martí, el hombre que impulsó la independencia de Cuba

José Martí
YOUTUBE

   MADRID, 19 May. (Notimérica) -

   Este jueves 19 de mayo se cumplen 121 años de la muerte del político, filósofo y poeta cubano José Martí, que impulsó la revolución democrática y popular hacia la independencia de Cuba contra el dominio español.

   José Martí, originario de La Habana y de padres españoles, fue el creador del Partido Revolucionario Cubano y organizó la Guerra de Independencia de Cuba, que terminó con la rendición del ejército colonial español ante el avance militar estadounidense con el apoyo de los independentistas cubanos.

   El conocido como 'apóstol de la independencia de Cuba', fue deportado a España a muy pronta edad tras haber sido condenado a seis años de prisión, acusado de infidencia por escribir una carta calificando de apóstata a un compañero del colegio por haberse alistado como voluntario en el ejército español para combatir a los independentistas.

   Por gestiones realizadas por sus padres, Martí se exilió en España, dónde comenzó a cursar estudios universitarios y se graduó en Derecho Civil y en Filosofía y Letras.

   En su regreso a Cuba, inició sus labores conspirativas y fundó el Club Central Revolucionario Cubano, y posteriormente el Partido Revolucionario Cubano, radicado en Nueva York bajo la presidencia del Mayor General Calixto García, que lo nombró subdelegado en la isla.

   Sin embargo, Martí volvió a ser detenido y deportado a España por sus vínculos con la conocida como Guerra Chiquita en Cuba, un conflicto liderado por el general García que fue una continuación de la Guerra de los Diez Años.

   "Martí fue un luchador social adelantado a su época, su gran intelecto le permitió trabajar en diferentes áreas de la cultura latinoamericana", aseguran los historiadores que han estudiado sus hazañas.

   El pensador cubano consiguió ser reconocido en el continente americano gracias a su labor como periodista. Martí enviaba crónicas y artículos desde Nueva York para publicarlos en importantes periódicos de la región como en Venezuela, Argentina o México.

   Así, logró reorganizar a los revolucionarios y acopiar los recursos necesarios para la contienda que estaba preparando. En 1895 participó en la firma del 'Manifiesto de Montecristi', programa que recogía la estrategia a seguir para la nueva guerra.

   Martí fue un político demócrata liberal, cuyas prioridades eran promover la unidad de todos los cubanos como nación, poner fin a la colonización española y evitar la expansión de Estados Unidos en Cuba.

   "Ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país, y por mi deber de impedir a tiempo, con la independencia de Cuba, que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos. Cuanto hice hasta hoy, y haré, es para eso", escribió Martí en su testamento político.

   El político cubano también dejó un legado literario basado en poemas y ensayos, que le llevaron a ser uno de los percusores del modernismo. Martí murió el 19 de mayo de 1985 en el transcurso del combate de las fuerzas cubanas contra el ejercito español.