20 de abril de 2015

Joven de Barcelona podría haber imitado matanza de Columbine de hace hoy 16 años

Joven de Barcelona podría haber imitado matanza de Columbine de hace hoy 16 años
EUROPAPRESS

MADRID, 20 Abr. (Notimérica/EP) -

   Este lunes se cumplen 16 años de la matanza del instituto de Columbine de Littleton (Colorado), en la que dos estudiantes armados mataron a 12 estudiantes y una profesora para después suicidarse. En el triste aniversario, un joven ha matado a un profesor y ha herido a otros dos docentes y dos compañeros en un instituto de Barcelona, en una acción que podría haberse inspirado en esta masacre.

   El exdefensor del menor y psicólogo forense de la Fiscalía de Menores de Madrid, Javier Urra, ha advertido de que "seguramente" el menor que este lunes ha atacado a sus compañeros y profesores en un instituto de Barcelona, matando a un docente y dejando varios heridos, haya pretendido imitar la matanza de Columbine.

   Urra ha indicado, en declaraciones a Europa Press, que "es mucha casualidad" que el ataque se haya producido precisamente el mismo día, y ha señalado que "todo apunta a que lo había preparado y que tenía previsto llegar y hacer lo que ha hecho".

   A su juicio, aunque ha declarado no conocer al chico sino hablar desde su experiencia, "da toda la impresión de haber sido premeditado y por lo tanto, actuar sabiendo lo que hace y cómo lo hace".

   Así, ha apuntado a que es muy posible que el menor haya visitado páginas en Internet para averiguar cómo fabricar las armas y que haya recibido modelos que después ha imitado.

   La explicación que ha aventurado sobre las motivaciones del ataque es que el menor habría acumulado "mucho odio, mucho rencor, a su grupo de iguales, a sus compañeros a sus profesores, a su colegio" por razones que "solamente él conoce".

   En este sentido, ha declarado que, pese a que "enseguida se intentará demostrar que es un chico enfermo mentalmente", también existe la posibilidad de que no sea así. "La violencia está muy banalizada y es un chico que seguramente ha generado mucha frustración", ha asegurado.

LA MATANZA DE COLUMBINE

   Hace 16 años, Eric Harris y Dylan Klebold, dos estudiantes de 17 y 18 años armados con fusiles automáticos, acabaron con la vida de 12 compañeros y una profesora antes de suicidarse, en una sangrienta matanza que no sería ni la primera ni la última de estas características.

   La matanza de Columbine, que sirvió de base para la elaboración de la película documental 'Bowling for Columbine' del cineasta Michael Moore, abrió en Estados Unidos el debate sobre el acceso a las armas de fuego y la seguridad en los centros educativos, pero también sobre la violencia cultural en la que se encontraban inmersos los jóvenes y el uso de medicamentos.