Actualizado 09/09/2009 17:55

Una joven navegante en solitario choca su yate con un carguero

CANBERRA (Reuters/EP) - Estrellar un yate diminuto contra un enorme carguero podría ser más que un revés para la mayoría, pero no para una adolescente australiana que quiere convertirse en la mujer más joven que da la vuelta al mundo navegando en solitario.

Jessica Watson, de 16 años, estaba probando su yate de 10 metros cuando se produjo la colisión con el barco a primera hora del miércoles, en su primera noche en la mar.

"Todo el incidente me da confianza - de verdad puedo manejar esto-", dijo Watson a periodistas. "Podría haberle pasado a cualquiera. Supongo que tuve mala suerte, pero también aprendes de ello".

El mástil y la cubierta de su yate rosa resultaron dañados, pero pudo llegar a tierra a salvo.

Se está investigando porqué el carguero no paró, según las autoridades marítimas, pero parece que el gran buque ni siquiera vio la diminuta embarcación de Watson.

La joven estaba viajando en dirección sur desde el estado de Queensland hacia Sídney cuando se produjo el accidente. Tiene previsto comenzar desde Sídney su intento de navegar 23.000 millas náuticas alrededor del mundo.

Su intento sigue a un caso que despertó la preocupación en Países Bajos, donde el mes pasado un tribunal intervino para impedir a una chica de 13 años que intentara dar la vuelta al mundo a vela en solitario, colocando a la chica temporalmente bajo supervisión del Estado.

El pasado agosto, el británico de 17 años Mike Perham marcó un récord como la persona más joven en dar la vuelta al mundo en solitario tras pasar nueve meses en el mar.

Y en julio, el estadounidense Zac Sunderland, también de 17 años, llegó al sur de California para completar una penosa travesía de 13 meses en solitario.

A pesar del traspiés que sufrió Watson, su proyecto tiene un gran apoyo del marino australiano Ian Kiernan, que dio la vuelta al mundo.

"Es bueno para la comunidad tener estos ejemplos de coraje y aventura. Puede ayudar a otros a levantar sus estándares y ambiciones. Así que apoyo el gusto por la aventura", dijo.