Actualizado 07/12/2014 09:05

Un joven se prende fuego en Chiapas para exigir la liberación de un preso

Un joven se prende fuego en Chiapas
Foto: STRINGER MEXICO / REUTERS

MÉXICO DF, 7 Dic. (Notimérica) -

   Un joven se prendió fuego este viernes en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas, para reclamar la liberación del dirigente campesino Florentino Gómez Girón, preso en la cárcel de El Amate.

   El joven se situó frente al Congreso de San Cristóbal de las Casas, y un compañero le ayudó a rociarse con gasolina. Inmediatamente comenzó a arder mientras la gente, horrorizada, trataba de sofocar las llamas, según muestran unas imágenes facilitadas por Reuters.

   El chico, que es familia del encarcelado, resultó herido muy grave, y fue trasladado a un centro hospitalario, y posteriormente, iba a ser llevado a un sanatorio especializado de la ciudad de México, informaron medios locales.

   La inmolación del joven es parte de las protestas que campesinos del Frente Ricardo Flores Magón llevan a cabo desde hace semanas para exigir la liberación de su dirigente, el preso Florentino Gómez Girón, acusado de robar ganado.

   Recientemente, varios campesinos se crucificaron de forma simbólica ante la sede del Congreso de Chiapas para exigir la liberación del preso tras varios días en huelga de hambre y con los labios cosidos.

   En concreto, los hijos del detenido permanecen desde el 25 de noviembre con los labios cosidos, mientras que hermanas del dirigente llevan en huelga de hambre más de dos semanas.