Jóvenes latinoamericanos ven la violencia contra las mujeres como algo normal, según un sondeo

Jóvenes latinoamericanos ven la violencia contra las mujeres como algo normal, según un sondeo
25 de julio de 2018 REUTERS / JOHN VIZCAINO

BOGOTÁ, 25 Jul. (Reuters/Notimérica) -

Dos de cada cinco adolescentes varones en ocho países en América Latina y el Caribe creen que una mujer alcoholizada puede ser culpable de ser violada, incluso si está inconsciente, según un sondeo difundido el miércoles.

La encuesta de la agencia Oxfam entrevistó a 4.731 hombres y mujeres de entre 15 y 25 años en Bolivia, Cuba, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana y mostró que la violencia contra las mujeres es vista como normal.

Los resultados del sondeo, que preguntó a los jóvenes sobre sus relaciones y roles de género, fueron "alarmantes" y "sorprendentes", y están impulsados por la extendida cultura machista de América Latina, dijo Damaris Ruiz, una experta en derechos de la mujer en Oxfam.

La encuesta muestra que el "machismo es aceptado y tolerado por muchos jóvenes en la región", dijo Ruiz, coordinadora regional para los derechos de las mujeres de Oxfam, en un comunicado.

"La normalización de este sexismo cotidiano muchas veces termina con las peores consecuencias para las mujeres y niñas. Prueba de esto se encuentra en las 1.831 mujeres que fueron asesinadas en 2016 simplemente porque eran mujeres", agregó.

Más de la mitad de los hombres y mujeres jóvenes encuestados dijeron que una mujer no dejaría una relación violenta porque su novio amenazara con matarla, mientras que la mitad de las mujeres de entre 15 y 25 años consultadas veían la violencia doméstica como normal.

Sesenta y cinco por ciento de los varones de entre 15 y 19 años encuestados dijeron que pensaban que cuando una mujer dice no a tener sexo en realidad quiere decir que sí y sólo se está haciendo la difícil, mientras que el 45 por ciento de las adolescentes mujeres encuestadas compartían esta visión.

La mayoría de los entrevistados dijeron que las mujeres también debían ser responsabilizada por la violencia, incluso de las agresiones sexuales, debido a la forma en que se vestían.

Siete de 10 adolescentes varones de entre 15 y 19 años creían que una "mujer decente no debía vestirse provocativamente" o estar sola en las calles tarde en la noche.

La violencia doméstica es ampliamente vista como un problema privado que debe ser abordado a puertas cerradas. Casi el 90 por ciento de las mujeres y hombres adolescentes encuestados dijeron que no interferirían si un amigo varón le pegaba a su novia.

"Las mujeres se acostumbran a ser golpeadas y a defender a sus agresores (...) así que es mejor no involucrarse", dijo un hombre en Bolivia, según fue citado por el reporte de Oxfam.

Aunque millones de personas en América del Sur han salido a las calles para protestar contra los altos niveles de violencia de género en los últimos años, dos tercios de los consultados dijeron que dependía mayormente del gobierno combatir las agresiones contra las mujeres.

"El desafío urgente es generar conciencia sobre el hecho de que los mismos jóvenes pueden jugar un rol clave en transformar los sistemas de creencias y normas de género que alimentan la violencia masculina", dijo Oxfam en su reporte.