Publicado 26/04/2016 17:07

Juan de la Caridad, nuevo arzobispo de La Habana tras la renuncia del cardenal Ortega

Cardenal
HTTP://WWW.IGLESIACUBANA.NET/

   LA HABANA, 26 Abr. (Reuters/Notimérica) -

   El Papa Francisco ha nombrado este martes un nuevo arzobispo de La Habana al aceptar la renuncia presentada por el cardenal Jaime Ortega, quien jugó un importante rol como mediador en el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

   "La Secretaría de Estado de la Santa Sede ha anunciado en el día de hoy, 26 de abril de 2016, que Su Santidad el Papa Francisco ha nombrado Arzobispo de La Habana a Mons. Juan de la Caridad García Rodríguez, hasta ahora Arzobispo de Camagüey", expone un comunicado.

   El Papa aceptó la dimisión que Ortega había presentado hace más de cuatro años. Según la ley fundamental de la Iglesia Católica, el Código de Derecho Canónico, los obispos obligatoriamente deben renunciar al cumplir los 75 años.

   El pontífice había mantenido a Ortega en su puesto hasta poco antes de los 80 años, que cumplirá el próximo 18 de octubre.

   El carcenal se mantuvo 35 años al frente de la Arquidiócesis de La Habana y se convirtió en un mediador clave en el acercamiento entre Washington y La Habana, con el apoyo del Vaticano.

   Tras 18 meses de negociaciones secretas, Cuba y Estados Unidos restablecieron sus relaciones en julio de 2015 después de más de medio siglo de hostilidad.

   El nuevo arzobispo de La Habana, monseñor Juan de la Caridad García Rodríguez, nació en Camagüey, ciudad ubicada a unos 500 kilómetros al este de la capital cubana, el 11 de julio de 1948.

¿QUIÉN ES JAIME ORTEGA?

   Nacido el 18 de octubre de 1936 en la localidad de Jagüey Grande, provincia de Matanzas, Ortega Alamino sintió desde muy pequeño la vocación religiosa e inició sus estudios en teología en el seminario San Alberto Magno.

   De acuerdo a 'Notimex', cursó estudios eclesiásticos en el seminario de los Sacerdotes de las Misiones Extranjeras de Québec (Canadá) y recibió la ordenación sacerdotal el 2 de agosto de 1964.

   Vivió de cerca la revolución cubana de 1968 y la padeció en carne propia al ser internado en una de las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP), que algunos observadores vinculan con "campos de reeducación".

   No obstante, nunca dejó la isla y en diciembre de 1978 fue designado como obispo de Pinar del Río. El 20 de noviembre de 1981 el Papa Juan Pablo II lo designó como arzobispo de San Cristóbal de La Habana.

   Fue dos veces presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, entre 1988 y 1999. Participó en los cónclaves que eligieron primero a Benedicto XVI, en 2005, y después a Francisco, en 2013.

   Es autor del libro 'Te basta mi gracia', doctor 'honoris causa' por varias universidades y recibió la Orden de Isabel la Católica, que le concedió el gobierno de España en 2011.

   Recibió en La Habana a Juan Pablo II durante su histórica visita apostólica de 1998, a Benedicto XVI en 2012 y a Francisco en septiembre de 2015, primero, y en febrero de 2016, después, para el inédito abrazo del pontífice con el patriarca ortodoxo ruso, Cirilo I.