Actualizado 04/08/2009 06:17

Juez aprueba custodia hijos a madre Michael Jackson

Por Alex Dobuzinskis

LOS ANGELES (Reuters/EP) - La madre de Michael Jackson de 79 años recibió el lunes la custodia de los tres hijos del fallecido cantante y consiguió más tiempo para explicar en detalle dos objeciones para que dos albaceas del músico administren su patrimonio.

El juez Mitchell Beckloff admitió oficialmente el testamento del cantante pop que data del 2002 en el juzgado de sucesiones y extendió hasta el 2 de octubre el control temporal del patrimonio del cantante de "Thriller" a los albaceas John Branca y John McClain.

La madre del cantante, Katherine, también pidió mayor poder de decisión en los temas del patrimonio de Jackson, que ha sido avaluado en más de 500 millones de dólares, pero se espera que aumente dada la gran demanda por su música tras su muerte por un paro cardíaco.

El juez de la Corte Suprema estableció un plazo hasta el 2 de octubre para que detalle las razones por las cuales debería obtener un mayor poder.

Durante la audiencia en la Corte Suprema de Los Angeles los abogados de la promotora de conciertos AEG, que organizaba el regreso del rey del pop antes de su muerte, presentaron documentación para integrar las audiencias de patrimonio y que se les mantenga informados de las decisiones de negocios.

Tras la repentina muerte del cantante a causa de un paro cardíaco el 25 de junio, el abogado del mundo del espectáculo Branca y el ejecutivo de la música McClain fueron nombrados como albaceas del patrimonio de Jackson como lo estipulaba el testamento del 2002 y han estado trabajando para generar más ingresos para el mismo.

Hasta el momento, su trabajo ha incluido permiso para volver a imprimir la autobiografía de Jackson "Moonwalk", de 1988, y negociaciones con AEG para la venta del video de los ensayos en Los Angeles días antes de la muerte del cantante de cara a sus presentaciones en Londres.

Beckloff también aceptó entregar a Katherine Jackson una pensión pagada con el patrimonio del artista, junto con una asignación separada para los tres hijos, Prince Michael, de 12 años, Paris, de 11, y Prince Michael II, de 7. El monto de los pagos no fue informado.

El lunes, los abogados de Katherine Jackson dijeron en la corte de que les preocupa la salud de Branca y McClain, y por posibles conflictos de intereses, pero no dieron mayores detalles.

MANIOBRA SORPRESIVA

Beckloff le dio a Jackson más tiempo para especificar sus razones, pero dijo que quería una solución rápida al tema porque los acreedores comenzarían a presentar demandas contra el patrimonio.

Jackson dejó su patrimonio a un fondo familiar que beneficia a su madre, sus hijos y organizaciones de caridad.

En una jugada sorpresiva, un abogado del dermatólogo de Jackson, el médico Arnold Klein, señaló que él deseaba opinar en el tema de la custodia debido a que tenía "intereses especiales" con respecto a los niños.

La prensa de celebridades publicó rumores de que Klein era el donante de esperma para los dos hijos que Jackson tuvo con Rowe, una enfermera que trabajó para él.

Sin embargo, Beckloff dijo que la "presunción concluyente" era que Jackson y Rowe eran los padres y que Klein tendría que presentar documentos legales si quiere presionar su caso.

Abogados de las dos partes señalaron que ningún dinero había cambiado de manos como parte del acuerdo aprobado el lunes por la corte. Rowe, quien no estaba presente, tendrá derecho a visitar a los dos hijos que tuvo con Jackson.

La frecuencia de las visitas será determinada por un sicólogo infantil debido a que Rowe ha tenido escaso contacto con los niños durante los últimos 10 años

La madre biológica del menor, también conocido como Blanket, nunca ha sido revelada.

El abogado de Rowe, Eric George, dijo a la prensa que el acuerdo "elimina la incertidumbre" sobre el futuro de los niños.

George explicó que Rowe había "respondido con corazón, integridad y altruismo" sobre el tema de la custodia.

Aún se esperan pruebas de toxicología y de investigaciones de la policía y la DEA por el probable uso de drogas para determinar la causa precisa de la muerte del cantante.