23 de enero de 2015

Un juez asegura que prisioneros de cárcel en Brasil fueron manipulados

Un juez asegura que prisioneros de cárcel en Brasil fueron manipulados
AGENCIA BRASIL CC

SAO PAULO, 23 Ene. (Notimérica) -

   Autoridades del estado de Pernambuco, en Brasil, no descartan que la insatisfacción de los presos con el mal estado del sistema penitenciario de la región pueda haber sido manipulada por grupos criminales para producir las escenas de violencia y descontrol registradas en los últimos tres días en la prisión de Complejo Curado, en Recife.

   Un sargento de la policía militar y dos reclusos fueron asesinados durante las rebeliones ocurridas entre este lunes y miércoles, y decenas de reclusos resultaron heridos, según publica la Agencia Brasil.

   "Los prisioneros fueron utilizados como peones. No tengo ninguna duda. Falta identificar el origen de las rebeliones", señaló el juez Luiz Rocha de la primera Corte de Ejecuciones Penales en Recife.

   Rocha explicó que le resultó extraño que las protestas en contra de sus operaciones en la primera Corte superaran las paredes del Complejo Curado -que está bajo su jurisdicción- y llegaran a la Penitenciaria Barreto Campelo en Itamaracá, bajo la responsabilidad de la segunda Corte.

   Para el magistrado, esta es una señal de que los presos carecían de información y conocimiento sobre el sistema legal. La prueba, aseguró el juez, es que muchos de los reclusos que se unieron a las protestas violentas aún no han sido juzgados.

Relacionadas

   Además, según el juez, sólo unos 200 de los más de 6.000 presos de Curado habían pedido la progresión del régimen o la libertad condicional.

   "Por alguna razón, los prisioneros llegaron a creer que todos los procesos eran mi responsabilidad y que no fueron llamados para las audiencias porque yo no lo permití. Entonces, lo que comenzó como una revuelta contra mi actuación, terminó llegando a una unidad penitenciaria que no está bajo mi jurisdicción, como si fuese un movimiento articulado", afirmó el magistrado, defendiendo que la hipótesis de que los disturbios fueron coordinados por alguna organización criminal también debe ser comprobada.

   "Si hay algún vínculo con el crimen organizado que todavía no sé, creo que todos los temas deben ser evaluados. Hay, por ejemplo, un enorme descontento con nuestras actividades, ya que, como magistrado, he combatido la corrupción y he luchado contra la presencia de drogas y armas dentro de las prisiones", añadió.

   El fiscal Marcelo Ugiette, que visitó este miércoles la Penitenciaría Barreto Campelo, explicó que ha notado que existe una comunicación entre los prisioneros de las dos unidades donde ocurrieron los problemas.

   Para Ugiette, las organizaciones delictivas que operan dentro y fuera de las cárceles podrían estar detrás de los disturbios de los últimos días.

   "Hemos tenido varias manifestaciones seguidas de rebeliones e insurgencias en las cárceles del estado. Esto es una evidencia de que hay grupos encargados de ordenar a estas unidades. Faltan, por ejemplo, guardias de la prisión. En Barra do Campelo, en el momento de la rebelión, sólo había tres agentes para vigilar a unos 1.900 prisioneros", concluyó el fiscal, asegurando que los responsables de los daños y las muertes registradas esta semana serán identificados y sancionados disciplinariamente.

   TE PUEDE INTERESAR...

   Falta de luz deja a 800.000 personas sin agua en Sao Paulo

   Crisis del agua: una pesadilla hecha realidad atemoriza Sao Paulo

Para leer más