Un juez bloquea la limitación de solicitudes de asilo de Trump

Un juez bloquea la limitación de solicitudes de asilo de Trump
20 de noviembre de 2018 REUTERS / JORGE DUENES

WASHINGTON, 20 Nov. (Notimérica) -

El juez federal de San Francisco (Estados Unidos), Jon Tiger, ha bloqueado la medida del presidente, Donald Trump, que pretendía restringir las solicitudes de asilo a los inmigrantes ilegales. Esta orden fue emitida por el mandatario estadounidense el pasado 9 de noviembre y prohibía esta opción para acceder al país por la frontera sur con México durante un mínimo de 90 días.

Algunos medios locales informaron este lunes de que el magistrado ha restringido la medida de Trump hasta el próximo 19 de diciembre. Entonces se celebrará una audiencia para emitir una orden judicial perdurable, ya que esta pretendía hacer frente a la regulación de asilo del presidente norteamericano, que entró en vigor de forma inmediata.

Estados Unidos busca cerrar un acuerdo con México para deportar a este país a los inmigrantes. Ya son miles los centroamericanos que han llegado a la frontera y, según datos del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS), 107 personas solicitaron asilo en los puestos de ingreso entre el decreto presidencial y la orden judicial.

La caravana se encuentra retenida en la ciudad mexicana de Tijuana, donde se han producido numerosas protestas antinmigración. Estas miles de personas están empezando a saturar los albergues y centros de acogida, en espera de la respuesta estadounidense.

Contador