3 de julio de 2019

Un juez de EEUU rechaza la petición de 'El Chapo' para repetir el juicio contra él

Un juez de EEUU rechaza la petición de 'El Chapo' para repetir el juicio contra él
FILE PHOTO: Undated handout photograph of drug lord Joaquin "El Chapo" GuzmanREUTERS / HANDOUT . - ARCHIVO

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un juez de Estados Unidos ha rechazado este miércoles la petición del narcotraficante mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán para que se repitiera el juicio contra él por supuesta conducta inapropiada del jurado.

El juez Brian Cogan ha rechazado igualmente una petición de la defensa de 'El Chapo' para celebrar una vista para examinar las acciones del jurado durante el proceso, según ha informado el diario estadounidense 'USA Today'.

"Esta petición es la definición de libro de una demanda especulativa, en lugar de una 'clara, firme, sustanciada e indiscutible prueba de que ha tenido lugar una incorrección específica y lo especulativa", ha fallado.

De esta forma, ha desestimado el argumento de la defensa de que 'Guzmán' recibió un juicio injusto debido a que algunos miembros del jurado ignoraron las instrucciones del tribunal en torno a la cobertura mediático del proceso.

La posibilidad de presentar la petición fue adelantada en febrero, después de que uno de los miembros del jurado que le condenó declarase para 'Vice News' que el jurado leyó artículos de medios de comunicación sobre el caso a pesar de tener instrucciones directas del juez para que no lo hicieran.

Guzmán fue declarado culpable el pasado 12 de febrero de dirigir una organización criminal como líder del cártel mexicano de Sinaloa, además de ser condenado por narcotráfico, tráfico de armas y blanqueo de dinero, entre otros cargos.

Se enfrenta a una sentencia de cadena perpetua sin posibilidad de reducción de condena. El 'narco' mexicano ascendió al puesto del criminal más buscado de Estados Unidos tras la muerte del ex líder de Al Qaeda Usama bin Laden en 2011.

Como parte de las medidas de seguridad extraordinarias que rodearon el juicio, los miembros del jurado fueron llevados a la corte todos los días por oficiales armados y sus nombres nunca se hicieron públicos. Los fiscales dijeron que las medidas eran necesarias debido al historia de Guzmán de intimidar testigos.

Guzmán escapó dos veces de la prisión en México antes de su captura final en enero de 2016. Fue extraditado a Estados Unidos en enero de 2017.

El Cartel de Sinaloa aún tiene la mayor presencia de distribución de carteles mexicanos en Estados Unidos, seguido por el rápido crecimiento del Cartel Jalisco Nueva Generación, según la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Sociedad