Actualizado 18/02/2015 19:30

Un juez envía a prisión a dos personas por el asesinato de cuatro niños en Caquetá

Atentado, policía Colombia
Foto: COLPRENSA

BOGOTÁ, 18 Feb. (Colprensa/Notimérica) -

   Un juez ha enviado a prisión a Luzmila Artunduaga, de 48 años, y a  José Aleisei García Ramírez, como presuntos responsables del asesinato de cuatro niños de entre 4 y 17 años en una zona rural del municipio de la zona de Florencia, departamento de Caquetá, en Colombia.

   Artunduaga es la pareja de, Silvio Martínez, un hombre con el que la familia de las víctimas --los cuatro menores eran hermanos-- tenía problemas por la propiedad de unas tierras. La mujer habría sido la encargada de coordinar el asesinato de los niños, que tuvo lugar el pasado 4 de febrero, mientras que García Ramírez habría sido el sujeto que pagó 500.000 pesos (200 dólares) a los sicarios.

   Después de que Artunduaga fuera detenida el lunes por la noche, la Fiscalía ha imputado a ambos cargos por los delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo con homicidio en la modalidad de tentativa, y otros relacionados con porte ilegal de armas y hurto agravado y calificado.

   Con esta decisión, ya hay cinco personas que se encuentran en prisión preventiva por los hechos. Uno de ellos es Enderson Carrillo, alias 'Chencho', quien se entregó a la Policía y admitió que participó en la matanza. Según él, transportó en la moto robada al otro sicario, Cristofer Chávez Cuéllar ('el Desalmado'), y estuvo presente cuando este último ejecutó a los cuatro hermanos.

   Junto a los dos autores materiales y a la autora intelectual, también está en poder de las autoridades Édison Vega García, presunto intermediario entre ellos y los intelectuales, y quien a su vez condujo a los mercenarios hasta la finca de los infantes.

   Por el momento, faltan por detener, Jaider Urueña, habitante de la vereda Las Brisas, y el supuesto encargado de contactar a los sicarios y  dos prestamistas contra quienes la Fiscalía expidió orden de captura al considerar que habrían prestado el dinero para financiar el asesinato de los cuatro niños.

   El asesinato de los cuatro menores ha conmocionado a Colombia y ha llegado a abrir un debate en torno a la pena de muerte en el país sudamericano.

LA POLICÍA REVELA LAS PRUEBAS

   La Policía ha revelado este miércoles el vídeo donde alias 'Chencho' ha confesado a la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN) el lugar en el que alias 'el Desalmado' le dijo que tenía que hacer desaparecer el arma con el que asesinaron a los cuatro menores. 

   En su trabajo de colaboración con las autoridades 'Chencho' dibujó un mapa del lugar adonde arrojó la pistola y posteriormente fue llevado al sitio, donde con una piedra simuló el lanzamiento para orientar a los investigadores de la DIJIN en su búsqueda del revolver en la zona boscosa junto al río. Puedes ver el vídeo aquí.

   Por otro lado, la DIJIN también ha dado a conocer un audio en el que una familiar de Luzmila Artunduaga, habla con un sospechoso del asesinato. En la conversación, quien se supone que es familiar de Artunduaga recibe instrucciones de un hombre de no decir nada y negar cualquier pregunta que la Fiscalía le haga sobre su participación o conocimiento del crimen.

   “En ningún momento nadie ha dado nada, usted no sabe nada ni quien fue, ni cómo fue, ni nada, enciérrense, ciérrese no diga nada sea quien sea”, le dice el sospechoso a la mujer que realiza la llamada para informarle de la visita que recibió por parte de la DIJIN.