28 de julio de 2014

Juez estadounidense permite de nuevo portar armas en la calle en Washington

Juez estadounidense permite de nuevo portar armas en la calle en Washington
REBECCA COOK / REUTERS

NUEVA YORK, 28 Jul. (Notimérica/EP) -

   Un juez federal de la Corte del Distrito Norte de Nueva York ha asegurado que la prohibición de llevar armas fuera de casa en el condado de Columbia, estado de Nueva York, es inconstitucional y que atenta contra los derechos recogidos en la Segunda Enmienda.

   La resolución del juez estadounidense, anunciada este sábado, ha finalizado una regulación sobre armas que lleva décadas vigente en la capital de Estados Unidos, según ha publicado el diario estadounidense 'Los Angeles Times'.

   El juez Frederick J.Scullin, coronel jubilado de la Armada, ha afirmado que el derecho a un arma se extiende más allá del hogar tanto para residentes como para visitantes en Washington.

   Scullin ha señalado que llevar armas fuera de casa para la defensa personal está incluido en la definición legal del derecho a portar armas recogido en la Segunda Enmienda.

   Cuatro demandantes y la Fundación de la Segunda Enmienda, un grupo a favor del derecho de portar armas, desafiaron la norma que la Corte Suprema había escrito en 2008 prohibiendo en el condado de Columbia portar armas.

   Según los demandantes, que denunciaron esta norma en 2009, la ley prohibía que los no residentes obtuviesen permisos para armas y limitaba el derecho individual a la autodefensa. El caso empezó en el saturado sistema del Tribunal Federal, pero fue posteriormente asignado a Scullin con el objetivo de acelerar el proceso.

   A pesar de que Scullin ha considerado que la ley de Washington viola la Segunda Enmienda, ha añadido que el Gobierno puede sostener "algunas restricciones razonables" para portar armas, como las prohibiciones en colegios públicos, de edad o exigencias de salud mental.

   El equilibrio se encuentra en un "balance apropiado" entre derechos a portar armas y seguridad pública, según el juez estadounidense. Sin embargo, la decisión de Scullin ya ha sido apelada por autoridades del condado de Columbia.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Una inusual masa de calor, causa de la tormenta eléctrica de Los Ángeles

Dos heridos en un parque de atracciones de Ohio