Un juez mexicano prohibirá deportar a los menores de edad que viajan en la caravana de migrantes

Un juez mexicano prohibirá deportar a los menores de edad que viajan en la caravana de migrantes
18 de noviembre de 2018 REUTERS / EDGARD GARRIDO - ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO, 18 Nov. (Notimérica) -

Un juez federal mexicano prohibirá que se deporten a los niños que viajan en la caravana de migrantes centroamericanos, así como a sus padres.

La iniciativa procede de la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia, que con el apoyo de la Clínica de Personas Refugiadas Alaíde Foppa del Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana Cuidad de México han presentado un recurso de amparo.

Esta demanda obliga a que se cumplan las obligaciones de protección de la infancia en territorio mexicano aunque se trate de migrantes por parte de la Procuraduría Federal de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

El juez también ha determinado que los menores no pueden ser separados de sus padres en ningún caso, por lo que estos tampoco pueden ser deportados, según la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

En este recurso de amparo se solicita además que se active un procedimiento por el cual todos los menores migrantes que se encuentren en México podrán ser considerados refugiados, si así lo solicitan, al reconocer que existe un contexto de violencia en su países de origen, lo que les ha obligado a desplazarse.

Según datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), unos 2.300 niños migrantes entraron en México entre el 19 y el 22 de octubre, según ha publicado 'Animal político'.

Contador