Publicado 28/05/2015 16:40

Un juez ordena la captura de los tres argentinos implicados en 'caso FIFA'

Sede de la FIFA
WIKIPEDIA


BUENOS AIRES, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Un juez federal argentino ha ordenado este jueves la captura de los tres ciudadanos que están implicados en la trama de corrupción destapada en la FIFA después de la petición de extradición contra ellos formulada por las autoridades de Estados Unidos, según ha informado la agencia oficial Télam.

El juez Marcelo Martínez de Giorgi ha ordenado la captura de Alejandro Burzaco y de Hugo y Mariano Jinkis y ha encargado al fiscal Federico Delgado que estudie si se exime de ir a prisión a los tres, como han solicitado sus abogados.

El magistrado debería tomar una decisión sobre esta cuestión a lo largo de este jueves según ha reconocido él mismo en declaraciones a una emisora local. Una vez esto ocurra, será otro juez de la Cámara Federal el que tenga que seguir con los trámites de extradición.

Los tres imputados argentinos en el caso, que saltó a la luz este miércoles con el arresto de siete directivos de la FIFA en Zurich, son Alejandro Burzaco, presidente de Torneos y Competencias, y Hugo Jinkis y su hijo Mariano, responsables de la empresa Full Play, que tiene los derechos de televisión de la mayoría de las selecciones de Sudamérica y algunas de la Concacaf.

EL GOBIERNO PIDE INVESTIGAR A FONDO

Por su parte, el jefe de Gabinete argentino, Aníbal Fernández, ha defendido este jueves, en la primera reacción oficial al caso del Gobierno de Cristina Fernández, que "se investigue todo a fondo y hasta las últimas consecuencias y se llegue a las conclusiones que correspondan".

Asimismo, ha adelantado que se investigará si el Estado argentino se ha visto perjudicado fiscalmente por el caso. "Cuando se producen casos como son éstos y se comprueba que hay un pago ilegal de estas características, en algunos casos hablaban de millones, de unos 15 millones, el Estado, a través de la AFIP tiene todo el derecho de reclamar el 35 por ciento del Impuesto a las Ganancias", ha justificado, citado por Télam.

"Lo mismo ocurre con la Inspección General de Justicia respecto de la actividad de la sociedad en cuestión, porque si se comprueba que la sociedad en cuestión pagó sobornos, la Inspección General de Justicia tiene autoridad para reclamar explicaciones al respecto", ha añadido.