Juicio a 'El Chapo: un audio revela las negociaciones para el tráfico de drogas entre el narco y las extintas FARC

Juicio a 'El Chapo: un audio revela las negociaciones para el tráfico de drogas entre el narco y las extintas FARC
14 de diciembre de 2018 REUTERS / JANE ROSENBURG

WASHINGTON, 14 Dic. (Notimérica) -

En la quinta semana del juicio contra el narcotraficante mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán, se reveló un audio donde se puede escuchar la voz del capo negociando con un supuesto miembro del extinto grupo guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El exnarcotraficante colombiano Jorge Milton Cifuentes, alias 'J', quien se encuentra testificando contra el líder del Cártel de Sinaloa, narró cómo Guzmán Loera intervino en la negociación con un miembro de las FARC, identificado como 'Diego', para intentar traficar seis toneladas de cocaína de Colombia a México.

"Aquí hay seriedad. No hay ninguna mentira", señaló 'El Chapo' a 'Diego' y, como prueba, le propuso pagar a la organización dos toneladas de cocaína con dinero en efectivo, así como varias propiedades de Cifuentes en Colombia como garantía para otras cuatro toneladas de cocaína, según informó la agencia 'AP'.

De acuerdo con los reporteros presentes en el juicio al narcotraficante mexicano, Guzmán buscó regatear el precio del envío y exigió la presencia de un técnico que inspeccionara la calidad de la cocaína antes de desembolsar 50.000 dólares.

"Lo que podamos colaborar pues yo le colaboro", respondió 'Diego' en la conversación telefónica, supuestamente producida en mayo de 2010.

EL MÁS BUSCADO

'El Chapo' está siendo juzgado en un tribunal federal de Brooklyn (Estados Unidos) por introducir cerca de 500 toneladas de droga en EEUU. Fue extraditado desde México en 2017 tras fugarse dos veces de cárceles de máxima seguridad.

Los abogados de Guzmán han denunciado que se encuentra en unas condiciones de reclusión "críticas" que habrían afectado a su salud física y mental.

Guzmán, de 61 años, acusado de 11 cargos de narcotráfico, conspiración y lavado de dinero, puede ser condenado a cadena perpetua solo con ser declarado culpable en uno de ellos.