Actualizado 17/09/2009 20:38

Juliette Binoche, una artista multifacética en pleno estreno

Por Iain Blair

LOS ANGELES (Reuters/EP) - En una carrera que abarca unas 40 películas, incluidos éxitos mundiales como "The English Patient" y "Chocolat", Juliette Binoche se ha hecho muy famosa por interpretar muchos personajes de fuerte carga erótica y desvalidos emocionalmente.

En su nuevo largometraje, "Paris", que se estrena el viernes en Los Angeles y Nueva York, la actriz francesa y ganadora de un Oscar encarna a Elise, una solitaria trabajadora social y madre que se va a vivir con su hermano cuando a éste le diagnostican una enfermedad terminal.

En la vida real, las cosas son mucho más positivas para Binoche. Como una artista multifacética -es bailarina, poeta y pintora-, sus muchos talentos convergen este mes en la ciudad de Nueva York y Brooklyn para "In-I & Jubilations", un espectáculo artístico de un mes de duración donde también baila.

La película "París" que protagoniza trata sobre distintos tipos de personas que viven en la capital francesa, la mayoría de ellos de forma infeliz.

"Si no tocas fondo, no sabes lo que es la alegría y para explorar la vida tienes que mojarte y asumir riesgos", dijo Binoche sobre el filme en un encuentro con Reuters en Los Angeles.

"Y la forma en la que hemos sido educados con toda esa visión de la vida como algo negro o blanco, bueno o malo, es completamente falsa, porque en la vida todo es transformable, y algo malo puede llegar a ser muy bueno y viceversa. (La película) trata sobre todas estas ideas", agregó.

Como actriz afirma que intenta poner todo lo que puede de sí misma en sus papeles, incluido el de Elisa.

"Trato de poner todo lo que puedo de mí en cada papel (...) Yo tengo un hermano que gracias a Dios no tiene cáncer y también soy madre. He estado soltera, así que hay mucho de Elise en mí", sostuvo.

"Cuanto más vives, mejor actor eres porque tienes más experiencia, aunque crees con la imaginación. Eso es lo mejor de la madurez", agregó.

Binoche ha vuelto a vivir a París, la ciudad en la que nació pero en la que no vivió hasta los 16 años.

"Para mí siempre fue la ciudad soñada, porque significa arte, independencia, conocer distintos tipos de gente, así que es muy emocionante. Siempre amaré París, pero también la odio porque es ruidosa, sucia y estresante", señaló la actriz francesa.

Además de la película, Binoche actúa como bailarina en el espectáculo "In-I & Jubilations" que durante un mes estará en Nueva York y Brooklyn, una coincidencia en su versátil carrera artística.

"Comencé a bailar hace un año ¡y es muy difícil! Y parecía un buen momento para combinar ese espectáculo con mis otros intereses", explicó.

El show también exhibe poesía y una colección de retratos de Juliette, que declara que la encanta pintar, algo que lleva haciendo desde hace mucho de forma intermitente.

"Pinté sobre "The English Patient" porque el escenario era maravilloso", dijo sobre una disciplina a la que le gusta dedicarse en soledad y en silencio.

Un documental sobre la propia actriz producido por su hermana Marion Stalens completa el espectáculo.