6 de julio de 2019

6 de julio: Día del Árbol en Chile, ¿qué especies chilenas podrían desaparecer?

6 de julio: Día del Árbol en Chile, ¿qué especies chilenas podrían desaparecer?
ARBOLESPIXABAY

SANTIAGO DE CHILE, 6 Jul. (Notimérica) -

El Día del Árbol en Chile se celebra como cada año el 6 de julio. Se trata de una jornada de concienciación social que pretende conseguir aplacar y frenar la gran tala de árboles que día a día sufre el planeta.

El primer país en celebrar esta jornada fue Suecia en el año 1840. Sus ciudadanos consideraban de gran importancia y relevancia cuidar los recursos forestales del país, así como entendían que era su deber trasmitir esto también a los más pequeños para que las posteriores generaciones aprendieran también a cuidar y conservar el medio ambiente.

Los árboles son símbolos que relacionamos con la naturaleza, el equilibrio y la ecología. Estos gigantes han estado en el planeta tierra desde casi el principio de los tiempos aportando sombra, alimento, oxígeno y comida a todos los seres vivos, por ello muchos países les rinden un homenaje celebrando numerosas actividades didácticas para niños y adultos.

ESPECIES CHILENAS EN PELIGRO

A nivel internacional los ecosistemas de tipo mediterráneo están recibiendo cada vez una mayor atención por parte de los científicos ya que poseen una alta riqueza de especies y muy altos niveles de endemismo, es decir cuentan con plantas y árboles que solo existen en estos rincones del planeta.

Las cinco zonas que comparten clima mediterráneo en el mundo son la cuenca del mar Mediterráneo, el sur de África, el sureste de Australia, California y Chile central. Aunque estas zonas poseen una superficie que no supera el 5 por ciento a nivel mundial, constituyen el hábitat del 20 por ciento de especies a nivel global.

La zona mediterránea de Chile se encuentra especialmente afectada pues además de ser una de las que más sufre el cambio climático también se trata de un lugar muy poblado, lo cual influye en el deterioro de las especies.

La paramela del pangue, la mariposa del campo, la palma chilena y el capachito son algunas de las especies más afectadas de las zonas mediterráneas y que, si no se pone remedio a su desaparición, podrían dejar de existir en tan solo unos años.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Sociedad