4 de julio de 2019

4 de julio: Día del Arquitecto en Venezuela, ¿cuándo se creó el Colegio de Arquitectos en Venezuela?

4 de julio: Día del Arquitecto en Venezuela, ¿cuándo se creó el Colegio de Arquitectos en Venezuela?
DÍA DEL ARQUITECTO EN VENEZUELANOTIMÉRICA

CARACAS, 4 Jul. (Notimérica) -

En homenaje a la fundación de la Sociedad Venezolana de Arquitectos (SVA) en 1945 por siete reconocidos profesionales del gremio de aquella época, cada 4 de julio se celebra a nivel nacional el Día del Arquitecto.

Rafael Bergamín, Luis Eduardo Chataing, Cipriano Domínguez, Enrique García Maldonado, Heriberto González Méndez, Roberto Henríquez y Carlos Raúl Villanueva fueron los siete entendidos de este arte que con el objetivo de impulsar el desarrollo y estudio de la arquitectura se reunieron y firmaron una sociedad que hoy cumple 74 años.

Unos años después, en 1966, la SVA se transformó en el Colegio de Arquitectos de Venezuela (CAV), un gremio que todavía hoy sigue vigente y el cual cuenta con una asamblea, una junta directiva, un tribunal disciplinario y una junta electoral.

En el marco de la celebración de esta jornada, hoy se pretende enaltecer a todos los arquitectos nacionales tales como los famosos Fruto Vivas o Tomás José Sanabria, conocidas personalidades nacionales del mundo de la arquitectura por sus curiosas creaciones, pero también a aquellos que sin ser tan famosos desarrollan su profesión con orgullo y pasión.

LABOR DEL ARQUITECTO

Un arquitecto es aquel que se encarga de proyectar, diseñar, dirigir la construcción y del mantenimiento de los edificios, urbanizaciones, ciudades y estructuras de diversos tipos.

El término arquitecto proviene del latín 'architectus' y este del griego 'architékton', que significa literalmente el primero de la obra o la persona en la que más responsabilidades recaen de una obra o construcción.

Hay tantos tipos de arquitectos como capacidades creativas existen, así pues, lo único a lo que estos profesionales están obligados a atender es al conocimiento de los diversos materiales, sistemas constructivos y técnicas, todo lo demás debe ser fruto de su imaginación.

Para leer más