4 de julio de 2019

4 de julio: Día de la Constitución Ambiental, ¿qué pretende el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente?

4 de julio: Día de la Constitución Ambiental, ¿qué pretende el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente?
DÍA DE LA CONSTITUCIÓN AMBIENTALNOTIMÉRICA

MADRID, 4 Jul. (Notimérica) -

Las Naciones Unidas han sido quienes han liderado el proceso de redacción de una 'Constitución Ambiental' oficialmente llamado Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Con el objetivo del cumplimiento de este programa, para celebrar su redacción y resaltar la conciencia social y ambiental, cada 4 de julio se celebra el Día de la Constitución Ambiental.

La principal intención de la ONU fue crear un documento que abarcase los temas del medio ambiente y desarrollo con el claro objetivo de que dicho documento se convirtiese en un tratado vinculante y permanente de manera global usado por todas las naciones y trasversal a sus constituciones.

Con el PNUMA se pretende evaluar las condiciones y tendencias ambientales a nivel mundial, regional y nacional; elaborar instrumentos ambientales internacionales y fortalecer y dar apoyo a aquellas instituciones que se encargan de la protección y gestión del medio ambiente.

Entre los 100 artículos que forman parte del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente cabe destacar los siguientes:

Artículo 3: menciona la preocupación de la humanidad por la protección de los principios del derecho internacional así como de la defensa de los valores fundamentales de la humanidad.

Artículo 16: se refiere a la integración de los países y sus obligaciones a la hora de involucrarse en la conservación del medio ambiente en las decisiones nacionales.

Artículo 20: atiende a la necesidad de mitigar los efectos adversos del cambio climático y a mejorar la gestión sostenible de los recursos naturales.

Artículo 32: expone la necesidad de mejorar la seguridad en los alimentos y el agua así como la protección de los ecosistemas marinos y en particular los arrecifes de coral.