9 de junio de 2019

9 de junio: Día del Geólogo en Argentina, ¿por qué se celebra en esta fecha?

9 de junio: Día del Geólogo en Argentina, ¿por qué se celebra en esta fecha?
REUTERS / RODRIGO GARRIDO - ARCHIVO

BUENOS AIRES, 9 Jun. (Notimérica) -

Como cada año, Argentina celebra hoy el Día del Geólogo. La geología es el estudio de la Tierra, su origen y evolución a través del tiempo, su composición, forma y tamaño, los procesos que tienen lugar dentro de ella y en su superficie, origen y evolución de los seres vivos, etc. "La historia de la Tierra se encuentra en las rocas y es un desafío para el geólogo poder interpretarla".

El geólogo estudia las amenazas naturales como sismos, erupciones volcánicas, erosión marina, inundaciones y derrumbes. Busca recursos minerales y energéticos. Los geólogos pueden intervenir en diversas actividades según la especialidad en la que se hayan formado.

¿POR QUÉ EN ESTA FECHA?

La Comisión Directiva de la Asociación Geológica Argentina recuerda que el 31 de julio de 1947, se constituyó el Centro Argentino de Geólogos, una entidad estrictamente gremial, que agrupó a los profesionales geólogos en las distintas especialidades.

Esta institución fue el organismo que representó y defendió las justas aspiraciones vinculadas al ejercicio profesional, profundizó el mejoramiento y el prestigio de la actividad y veló por la ética profesional.

El 9 de Junio de 1948 se llamó a una asamblea axtraordinaria en el Museo Argentino de Ciencias Naturales y se instituyó el Día del Geólogo.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Sociedad