1 de junio de 2019

1 de junio: Día de la Marina en México, ¿a qué hace honor esta fecha?

1 de junio: Día de la Marina en México, ¿a qué hace honor esta fecha?
NOTIMÉRICA

   CIUDAD DE MÉXICO, 1 Jun. (Notimérica) -

   El 1 de junio se celebra en México el Día de la Marina. Día que fue determinado por el hecho de que en 1917 zarpó por primera vez desde el puerto de Veracruz el buque mercante mexicano vapor Tabasco, cuya tripulación estaba exclusivamente compuesta por mexicanos de nacimiento.

   La primera vez en que se celebró el Día de la Marina Mexicana fue el 1 de junio de 1942. En esta fecha se rindió homenaje a las tripulaciones de los buques tanques mexicanos 'Potrero del Llano' y 'Faja de Oro', los cuales fueron torpedeados y hundidos por submarinos alemanes los días 13 y 20 de mayo de ese mismo año durante el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial.

    Ese mismo día se publicó el decreto en que se declaraba a México beligerante en contra de los países del eje Berlín-Roma-Tokio y entre los meses de junio y julio de 1942 fueron también atacados y hundidos los buques tanque 'Tuxpan', 'Las Choapas', 'Amatlán' y el buque 'Oaxaca'.

   Por todo esto, para conmemorar a los soldados que perdieron la vida en el hundimiento de estos acorazados y la salida desde Veracruz del primer buque mercante mexicano, cada 1 de junio México celebra el Día Nacional de la Marina.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Sociedad