8 de junio de 2019

8 de junio: Día Mundial contra la Falsificación y la Piratería, ¿qué se celebra durante esta jornada?

8 de junio: Día Mundial contra la Falsificación y la Piratería, ¿qué se celebra durante esta jornada?
PIXABAY/CC/PIXELCREATURES - ARCHIVO

MADRID, 8 Jun. (Notimérica) -

Como cada 8 de junio, hoy se celebra el Día Mundial contra la Falsificación y la Piratería, una jornada creada en 1988 por el Grupo Mundial de Lucha contra la Falsificación (CACG, por sus siglas en inglés) con el objetivo de dar a conocer los daños causados por estos dos conceptos.

La celebración de esta jornada quiere recordar a la población los peligros que suponen la suplantación de identidad y las amenazas tanto contra la privacidad como para nuestra reputación online, los cuales encabezan el ranking de los delitos en la web.

Ser pirata es un vocablo que actualmente se centra en la violación de un derecho fundamental, el de la propiedad intelectual, tanto de patentes como en derechos de autor.

En muchos países la falsificación y violación del derecho de autor forma parte de la Economía Sombra, un concepto que hace referencia a un cúmulo de bienes y servicios ilegales que no son detectados por mediciones oficiales y que afectan al PIB de cada país.

Estos delitos también son cometidos en campos como la cultura y la creatividad, entre los componentes que involucran esta aportación se encuentran actividades como la falsificación de obras artísticas, el robo a artistas independientes o la reproducción de música en eventos privados, entre muchas otras actividades.

Para combatir estos graves delitos que afectan a tantos ámbitos y que con Internet se agravan cada vez más, cada 8 de junio se celebra el Día Internacional contra la Falsificación y la Piratería.

Contador

Lo más leído en Sociedad