Actualizado 29/12/2015 10:58

Jurado de EE UU absuelve al policía que mató a un niño de 12 años

   NUEVA YORK, 29 Dic. (Notimérica) -

   Un gran jurado de Cleveland, en el estado de Ohio (Estados Unidos), decidió este lunes absolver a los dos policías responsables de la muerte de un niño negro de 12 años, Tamir Rice, a quien dispararon en noviembre del año pasado mientras se encontraba jugando en un parque de la localidad con una pistola de juguete.

   Según el fiscal del condado de Cuyahoga, Timothy J. McGinty, la muerte del pequeño fue "una tormenta perfecta de errores humanos, equivocaciones y malentendidos", por lo que la evidencia no indica conducta criminal por parte de la Policía.

   McGinty alegó que resultaba "indiscutible" que el niño sacó una pistola de su cintura cuando fue baleado. No obstante, se desconoce si iba a entregársela a la Policía o únicamente mostrarles que no era real.

   Basándose en dicho acto, que se encuentra grabado en vídeo, el fiscal justifica que el agente responsable de abrir fuego, Timothy Loehmann, lo hiciera ya que "tenía una razón para temer por su vida".

   Los hechos sucedieron en noviembre de 2014, cuando los oficiales Loehmann y Frank Garmback recibieron una llamada de un vecino que aseguraba que un joven estaba en un parque de la localidad apuntando a los viandantes con lo que parecía un arma de fuego.

   Los policías acudieron a la zona y se encontraron con el joven Rice, quien estaba jugando con un arma de juguete.

   De acuerdo con declaraciones de la Policía de Cleveland, los agentes le pidieron al menor de 12 años que levantara las manos, pero él se las llevó a la cintura y sacó la pistola de juguete, lo que provocó que el agente Loehman le disparara dos veces, una en el abdomen y otra en el pecho.

LA VIOLENCIA RACIAL EN ESTADOS UNIDOS

   La familia de Tamir ha condenado la decisión del gran jurado, a la vez que ha llamado a aquellos que estuvieran decepcionados a expresarse "pacífica y democráticamente".

   Como respuesta, un grupo de personas protestó fuera del palacio de Justicia de la ciudad, mientras que otro se reunió en el parque donde sucedió el trágico suceso.

   Lo sucedido se suma a otros casos de violencia racial por parte de la Policía, como el de Michael Brown o Trayvon Martin.

   En este sentido, el domingo la Policía de Chicago (Estados Unidos) también anunció que abrirá una investigación sobre el agente acusado de asesinar a una mujer y un adolescente, ambos de raza negra, durante una intervención pos violencia doméstica.