22 de febrero de 2019

La justicia alemana condena a un fabricante de armas y sus trabajadores por exportación ilegal a México

La justicia alemana condena a un fabricante de armas y sus trabajadores por exportación ilegal a México
TWITTER

CIUDAD DE MÉXICO, 22 Feb. (Notimérica) -

Un tribunal de Alemania ha condenado al fabricante de la firma alemana de armas Heckler & Koch (H&K) a pagar una multa de 3,7 millones de euros por exportación ilegal de armas a México, mientras que dos exempleados de la empresa han sido condenados a penas de 22 y 17 meses de libertad condicional.

La sentencia llega tras una década de proceso y ha revelado que la compañía de armas vendió 4.212 rifles de asalto G36, dos pistolas y 1.759 cartuchos a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) de México entre 2006 y 2009.

El suministro fue repartido por Sedena entre los Estados de Guerrero, Chiapas, Jalisco y Chihuaha, zonas vetadas por el país germano para el suministro de armas por considerarlas carentes del respeto de los derechos humanos.

El tribunal ha resuelto que los extrabajadores utilizaron para el trámite certificados falsos conscientes de la información poco clara proporcionada por las autoridades mexicanas sobre el destino final de las armas.

Además de los meses de pena de libertad condicional dictaminados para los extrabajadores de la compañía, uno de ellos, el exjefe de ventas, deberá pagar una multa de 80.000 euros y la otra, la exadministrativa, tendrá que cumplir con 250 horas de trabajos comunitarios.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Sociedad