La Justicia argentina cierra la causa por el caso Maldonado

La Justicia argentina cierra la causa por el caso Maldonado
29 de noviembre de 2018 REUTERS / MARCOS BRINDICCI - ARCHIVO

BUENOS AIRES, 29 Nov. (Notimérica) -

El juez federal argentino Gustavo Lleral ha decretado este jueves el cierre de la investigación por la muerte del joven activista Santiago Maldonado, desaparecido durante un operativo de la Gendarmería (policía de fronteras) en el sur del país y cuyo cuerpo fue hallado más de dos meses después.

El magistrado ha descartado la hipótesis de que se trataba de una desaparición forzada seguida de muerte y ha sobreseído al único imputado que había hasta el momento, el gendarme Emmanuel Echazú.

"Los hechos que se presentaron en el presente caso no constituyen delito", ha manifestado el juez en su fallo, según ha informado la agencia 'Sputnik'.

En el cierre de su investigación, Lleral ha considerado que "nadie resultó señalado, por la prueba que se colectó, como autor de aquella hipótesis delictiva".

Además, el magistrado ha destacado en que "la verdad que rodeó a la desaparición y muerte de la víctima de esta causa (y víctima de todas las manipulaciones espurias que de ella derivaron), es una sola".

Por ello, "nadie fue penalmente responsable de su muerte", ha concluido el juez en referencia al joven desaparecido hace más de un año.

Sin embargo, la familia Maldonado ha informado a través de un comunicado que no fueron notificados de la mencionada pericia que ha difundido a través de diversos medios.

"Estas circunstancias solo confirman que un sector del periodismo forma parte de las decisiones judiciales, conformando un ataque judicial y mediático que tiene como único fin intimidar a la familia, desinformar y dejar en evidencia la necesidad del Estado de cerrar el caso y garantizar la impunidad a los responsables de la desaparición forzada y muerte de Santiago", ha sostenido la familia.

CASO MALDONADO

Maldonado, un tatuador de 28 años oriundo de la provincia de Buenos Aires, fue visto por última vez el 1 de agosto de 2017 durante un violento desalojo de la Gendarmería de una protesta de la comunidad indígena mapuche Lof en Resistencia en tierras del grupo Benetton situadas en Chubut que son reclamadas como propias por los pobladores originarios.

La desaparición del joven generó gran conmoción pública en todo el país y fue uno de los temas candentes de las elecciones legislativas que se celebraron ese año, con acusaciones de que había sido asesinado y su cuerpo ocultado por agentes del Estado, la definición del crimen de desaparición forzada.

Contador