7 de febrero de 2019

La Justicia argentina cita de nuevo a Cristina Fernández de Kirchner para comparecer por los 'Cuadernos de las Coimas'

La Justicia argentina cita de nuevo a Cristina Fernández de Kirchner para comparecer por los 'Cuadernos de las Coimas'
REUTERS - ARCHIVO

   BUENOS AIRES, 7 Feb. (Notimérica) -

   La Justicia argentina ha citado nuevamente a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner para declarar por tercera vez como imputada en la trama de corrupción de los 'Cuadernos de las Coimas' el próximo 25 de febrero.

   Asimismo, el juez encargado de la causa, Claudio Bonadio, ha llamado para que comparezcan en torno a 100 exfuncionarios y empresarios, entre los que destacan un primo del actual presidente Mauricio Macri, Ángelo Calcaterra, y el exdirector de la Cámara Argentina de la Construcción, Carlos Wagner.

   El abogado de la exmandataria, Gregorio Dalbon, ha señalado a través de la red social Twitter que "se nota la persecución", alegando que "estos impresentables trabajan y se desprestigian por orden del embajador o del presidente".

   

   Asimismo, Dalbon ha criticado que Fernández de Kirchner sea citada a tribunales dos días seguidos.

   La defensa de la expresidenta de Argentina solicitó el pasado martes la suspensión del inicio del juicio por el supuesto direccionamiento de la obra pública en la provincia de Santa Cruz.

   Fernández de Kirchner se enfrenta a seis procesamientos en diferentes causas judiciales: Hotesur, Dólar Futuro, Memorándum con Irán, Los Sauces y los 'Cuadernos de Coimas'.

   CUADERNOS DE LAS COIMAS

   La trama de los 'Cuadernos de las Coimas', denominado así por los medios de comunicación, salió a la luz en 2003 de la mano de Óscar Centeno, un exmilitar retirado que se ocupaba de la movilidad de la madre del entonces ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, quien actualmente acumula varias acusaciones por corrupción y asociación ilícita.

   En contacto con el poder, Centeno transportó durante diez años bolsos repletos de dinero mientras trabajaba como chófer y comenzó a tomar nota, supuestamente, del dinero que se entregaba y se cobraba. Ahora la investigación continúa indagando si dichas cantidades eran para la adjudicación de obra pública durante las Presidencias de Néstor Kirchner y su mujer.

Para leer más